Minga indígena marcha por mejores condiciones de vida

La ONIC denunció que el Esmad "ya ha hecho presencia en algunos lugares, como en el Huila, donde ha habido un hostigamiento" que no deja víctimas.

Archivo El Espectador

Unos 40.000 indígenas iniciaron este martes una minga o movilización en al menos seis departamentos de Colombia para reclamar mejores condiciones de vida y una mayor participación en la política del país, explicaron fuentes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

La protesta está fundamentada en cinco puntos: el derecho a la consulta previa antes de un proyecto en su región; la propuesta de suspender títulos mineros en esas zonas; la defensa de derechos humanos en el marco del conflicto armado; el rechazo a la política económica y agraria; y la autonomía política, jurídica y administrativa.

Maricela Londoño, portavoz de comunicaciones de la ONIC, indicó a Efe que desde la madrugada había congregados en diferentes lugares del país unos 40.000 indígenas de distintos pueblos y se espera que a lo largo de la jornada se duplique la convocatoria.

"Hay minga en el Valle del Cauca, en Antioquia, en el Cesar, en el Chocó, en el Huila y en La Guajira", señaló Londoño.

Asimismo, denunció que el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) "ya ha hecho presencia en algunos lugares, como en el Huila, donde ha habido un hostigamiento" que no deja víctimas por el momento.

Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU) denunció en un comunicado que al menos 1.000 personas fueron retenidas "sin justificación alguna" por parte de los policías cuando se disponían a secundar la movilización convocada por la ONIC.

La ONIC agrupa a otras 44 asociaciones indígenas regionales de todo el país.

Temas relacionados

 

últimas noticias