Publicidad

Minga saldrá este miércoles de Cali y seguirá en paro en el Cauca

Los indígenas volverán a sus territorios ancestrales luego de participar en las movilizaciones convocadas para este 12 de mayo en la capital vallecaucana.

11 de mayo de 2021 - 11:53 p. m.
La minga indígena llegó a Cali el pasado 1° de mayo, en el marco de las marchas del Día del Trabajo. / EFE
La minga indígena llegó a Cali el pasado 1° de mayo, en el marco de las marchas del Día del Trabajo. / EFE
Foto: EFE - Pablo RodrÌguez

Tras una reunión que se llevó a cabo en el coliseo Alberto León Betancourt, de la Universidad del Valle, las autoridades de la minga indígena decidieron salir de Cali y volver a sus resguardos en el departamento del Cauca, desde donde se mantendrán activos en la protesta social. En la reunión también se habló de continuar concertando un pliego de peticiones para presentar ante el Gobierno Nacional y que reúna las exigencias de las comunidades.

Se acordó que la minga acompañará las movilizaciones que están programadas para este miércoles 12 de mayo en Cali, y posteriormente saldrán hacia sus territorios ancestrales.

“De la misma manera, se concertaron puntos para seguir con la agenda del paro, que mañana está convocando una nueva movilización multitudinaria en todo el país, con epicentro en la Ciudad de Cali. En esta, las comunidades indígenas acompañarán y visitarán en caravana todos los puntos de resistencia de la ciudad, y al finalizar, se desplazarán hacia las zona Sath Tama Kiwe, donde se concentraran para seguir movilizados desde el departamento del Cauca”, señaló el CRIC en un comunicado.

“Lo que nos trajo a Cali fue el asesinato de los jóvenes en los puntos de movilización, vinimos a cumplir unas tareas de mediación en esos puntos y creo que hemos cumplido”, aseguró Aida Quilcué, consejera de Derechos Humanos de la ONIC.

La noticia de la salida de la minga se da tres días después de que ocho indígenas resultaran heridos en confusos hechos que involucraron a varios civiles armados en el sector de Ciudad Jardín.

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)12 de mayo de 2021 - 01:13 p. m.
Hay información contradictoria en torno a este asunto con los indígenas de la Minga. Algunos aseguran que hubo abusos de los aborígenes hacia los habitantes de barrios pudientes en Cali, tomándose atribuciones de la policía requisando, pidiendo papeles, etc. Dicen que las armas usadas por los de Ciudad Jardín eran traumáticas, no de fuego, caso contrario habría varios muertos. ¿A quién creerle?
arturo(6208)12 de mayo de 2021 - 12:20 p. m.
Gracias indios bandidos narcotragicantes por salir de la ciudad tan amables
JAVIER(jxc63)12 de mayo de 2021 - 03:01 a. m.
Quizás lo único que no me cuadra de la nota es el último párrafo al referirse a lo que ocurrió el 9 de mayo como "confusos hechos". Creo que fue muy evidente que sujetos armados y en connivencia con las autoridades, atacaron a bala a los indígenas que hacen parte de la Minga.
JOSE(94138)12 de mayo de 2021 - 02:45 a. m.
Esos apestados, regresan a sus GUARIDAS después de sacar grandes cantidades de cocaína y marihuana que tenían represadas y para eso usaron las "chivas" y las narcotoyotas. EN EL VALLE Y ESPECIALMENTE EN CALI "NO SON BIENVENIDOS DICHOS NARCO CRIMINALES TERRORISTAS" PARA FUERA QUE NADA SE LES HA PERDIDO EN EL VALLE ! ODIO ETERNO A ESA PLAGA!!!
German(38380)12 de mayo de 2021 - 02:09 a. m.
En nombre de los 30 millones de colombianos empobrecidos por esta camarilla de pillos que se tomaron el poder, de todo corazón se les agradece a los valientes indigenas del cauca que han puesto en juego hasta su vida en la lucha por la justicia social. Colombia entera les agradece pueblo digno y valeroso
  • JOSE(94138)12 de mayo de 2021 - 02:48 a. m.
    Mañana reserve puesto en una de esas NARCO CHIVAS y se va con esos APESTOSOS NARCO DELINCUENTES TERRORISTAS, PARA QUE NO CHILLE TANTO ...!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar