Mininterior pide a alcaldes proyectos para avanzar en el postconflicto

La intención del Ministerio es lograr que todos los centros urbanos del país estén cubiertos completamente con cámaras de seguridad.

Ministro Juan Fernando CristoMinisterio del Interior

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió a los alcaldes presentar proyectos que se puedan desarrollar para avanzar en la etapa del posconflicto.

Durante la instalación del Consejo Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Cristo dijo que los proyectos a trabajar tienen que ver con cubrir los centros urbanos con cámaras de seguridad, construir Centros de Integración Ciudadana (CIC), descentralizar la Ley de Víctimas e implementar la política contra la trata de personas.

La intención del Ministerio es lograr que todos los centros urbanos del país estén cubiertos completamente con cámaras de seguridad.

Cristo recordó que el Gobierno tiene determinadas 12 capitales del país en donde se concentran el 82 % de los delitos como el microtráfico, la microextorsión, el atraco callejero y el robo de celulares.

En cuanto a los CIC, dijo que la meta propuesta es que en el año 2018, los municipios de categoría seis, que son los más pequeños del país, cuenten con uno para "que se conviertan en los centros del posconflicto, de la paz y la reconciliación".

Explicó que estos municipios, alrededor de 240, deben estar en zonas de consolidación o de frontera, tener en marcha procesos de reparación colectiva o que en ellos aún haya alguna actividad de las guerrillas de las FARC o el ELN u otros grupos al margen de la ley.

El ministro Cristo también invitó a los alcaldes a trabajar en la lucha contra la trata de personas y en la descentralización de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

La idea, según Cristo, es "sacarla de Bogotá y llevarla hacia los territorios, pensando en esa paz que quiere construir el Gobierno de la mano de los alcaldes del país que son quienes conocen y palpan la realidad de sus municipios".