Ministerio de Salud reglamenta comercio de carne de chigüiro

Con esta resolución se establecieron requisitos de sanidad como operaciones sanitarias, personal manipulador, instalaciones, equipos y utensilios adecuados.

Archivo

El 25 de febrero el Ministerio de Salud reglamentó a través de una resolución los protocolos técnicos, requisitos sanitarios y de inocuidad de la carne de chigüiro para el consumo humano, así como su almacenamiento, comercialización, expendio, transporte, importación o exportación.

Las licencias serán dadas por Corporinoquia a las personas que cuenten con poblaciones representativas de chigüiro en sus predios y donde se pueda adelantar un desarrollo sostenible de la especie a través de la caza comercial.

Las plantas de beneficio animal deben cumplir las condiciones de infraestructura y funcionamiento de acuerdo a los estándares sanitarios como manejo de residuos, localización y accesos, sistemas de drenajes, ventilación, operaciones sanitarias, personal manipulador, instalaciones, equipos y utensilios.

Se espera que el Ministerio de Ambiente determine la cuota global, lo que se refiere al tope de animales que se pueden sacrificar al año. Esto se determinará con el estudio de poblaciones de chigüiro en el Cauca y Casanare que está realizando Corporinoquia y la Universidad Nacional.

Cabe destacar que en marzo de 2015 el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), había determinado los parámetros sanitarios en la producción, que debían cumplir los predios dedicados a la zoocría y los requisitos sanitarios en la caza comercial de especies nativas o exóticas, entre las especies estaba incluido el chigüiro y otros como babillas, caimanes, venado de cola blanca, tortugas y zainos.