Ministerio de Vivienda escogió ejecutor para reubicar 52 familias damnificadas en Rosas, Cauca

El ministro Jonathan Malagón expresó que será Comfacauca la entidad encargada de construir las 40 viviendas urbanas y las 15 rurales de las familias que aparezcan en el Registro Único de Damnificados. Así mismo, dijo que esta tragedia responde a uno de los 124 contratos siniestrados que hacen parte del Fondo de Adaptación.

-Redacción Nacional
22 de abril de 2019 - 01:49 p. m.
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio. / Óscar Pérez: El Espectador
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio. / Óscar Pérez: El Espectador

Tras la visita del presidente Iván Duque al municipio Rosas, en el Cauca, en el que un derrumbe de tierra dejó a 17 muertos y cinco heridos, Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, expresó este lunes las acciones que su cartera adelantará para mitigar los efectos del desastre.

Para leer: Presidente Duque se desplazó a Rosas (Cauca) tras deslizamiento que dejó 17 muertos

En entrevista con Blu Radio, Malagón, quien también asistió a la vereda de Portachuelo (lugar del siniestro), manifestó que luego de que el Gobierno activara los protocolos de emergencia, se constituyó un puesto de mando unificado en el sitio y coordinaron con el presidente Iván Duque los subsidios necesarios para los damnificados.

Para las familias víctimas de los decesos se destinarán unos recursos de hasta 20 millones de pesos para cobertura funeraria. Pero más allá debemos pensar una respuesta estructural sobre qué vamos a hacer con esas familias. No solamente están las familias que perdieron sus casas, sino que estamos en una zona de riesgo y las que permanezcan ahí tenemos que darles una solución”, dijo el funcionario.

Así mismo, aseguró que su ministerio cuenta con un paquete de 3.100 millones de pesos que incluyen la construcción de 40 viviendas urbanas y 15 rurales para reubicar a las familias que salgan del Registro Único de Damnificados, pues según dijo, esta zona del Cauca cuenta con particularidades complejas que la hacen de alto riesgo.

Una de las grandes restricciones es que municipios como Rosas casi toda urbana y la totalidad de área rural está en alta zona de riesgo. Entonces la disponibilidad de tierra es francamente muy bajito. El servicio geológico colombiano nos está acompañando para ver cuál es el mejor terreno para estas familias”. aseguró.

En ese sentido, Malagón reiteró que la respuesta de su departamento ha sido inmediata y que escogieron a Comfacauca como la entidad encargada de realizar la construcción de las 52 viviendas con las que reubicarán a las personas perjudicadas tras el alud que sacudió a la población de Portachuelo.

Para ver: Asciende a 17 la cifra de víctimas mortales por deslizamiento en Rosas, Cauca

“Suscribimos un contrato de fiducia, escogimos un ejecutor, Comfacauca, que no tiene ningún tipo de tacha, que todos los proyectos que han ejecutado lo han hecho de manera exitosa. Hoy, en compañía del Registro Geológico Colombiano, Comfacauca visitará el municipio y revisará cuáles son los mejores lotes para construir estas viviendas”.

Entre tanto, la Unidad de Gestión del Riesgo ha dispuesto un subsidio de arriendo de 250 mil pesos mensuales para las víctimas.

¿A qué responde esta tragedia?

Según las declaraciones de Malagón a Blu Radio, la avalancha en el municipio de Rosas es el resultado del incumplimiento de un contrato a cargo de la empresa Codiseño, la cual debía entre los años de 2010 y 2016 construir alrededor de 92 viviendas. Sin embargo, la información que tiene el funcionario sobre ese asunto es mínima, pues, dijo, es un contrato que no está adscrito al Ministerio de Vivienda sino al Fondo de Adaptación.

“El Fondo de Adaptación es una entidad que pertenece al Ministerio de Hacienda. No conozco los detalles del contrato, pero es uno que suscribe la construcción de 92 viviendas cuyo propósito era reubicar familias en situación de riesgo.Esas casas debieron estar construidas en 2016. Lo que le entiendo al director del Fondo de Adaptación es que ese es uno de los 124 contratos que tienen siniestrados, en los que el contratista no entregó. Hay casos similares en otros ministerios”, aseveró.

Con esa información, el ministro de Vivienda recalcó que de haberse cumplido el contrato, los efectos del alud, seguramente, serían menores. “Qué conveniente hubiera sido que el cumplimiento de ese contrato se hubiera dado en los tiempos requeridos. Casi cuatro años después no estuviéramos en estos problemas. La situación que tendríamos hoy en materia de adaptación sería inferior”.

Por su lado, Óscar Rodrigo Campo, reiteró las cifras que representan a los damnificados: “17 víctimas fatales, 14 desaparecidos y cinco heridos”. Y, en la misma línea de Malagón Campo reiteró en la idea de que es necesario hacer una descripción de la inestabilidad del terreno de su región. “No solo es la vereda de Portachuelo y el municipio de Rosas. Esto pasa con tres municipios más”.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar