Ministros se reúnen en la Casa de Nariño para buscar salida al paro camionero

Una reunión de alto nivel convocada por el presidente Juan Manuel Santos tiene como fin la revisión del pliego de peticiones de los transportadores y evitar hechos como el del martes, en el que resultó muerto un joven.

Presidencia.

El paro camionero registró el martes el día más convulso de los 37 que llevan las protestas de los transportadores en las vías del país. La muerte de un joven de 27 años durante movilizaciones en Duitama, Boyacá, prendió las alarmas tanto en el Gobierno como en los manifestantes al tratarse, por primera vez, de la presencia de la violencia en las protestas. Por la muerte del joven, el presidente Juan Manuel Santos instaló en la casa de Nariño una reunión de alto nivel para hacer seguimiento y buscar una solución al paro.

Del encuentro hacen parte el vicepresidente Vargas Lleras, el Fiscal (e) Jorge Perdomo, el Director de la Policía Jorge Nieto, y varios miembros del gabinete como el del Interior, Juan Fernando Cristo; de Transporte, Jorge Rojas; de Agricultura, Aurelio Iragorri; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien protagonizó en horas de la tarde la defensa del Gobierno a la actuación del Esmad, pues aunque los transportadores culpan a los miembros del escuadrón móvil por la muerte del joven, debido a que supuestamente le dispararon en la cara, la Policía asegura que se trató de manipulación de explosivos.

La polémica fue tal que Villegas, salió al paso de las sospechas por el posible protagonismo del Esmad en el hecho, y afirmó que debe esperarse el dictamen de Medicina Legal sobre las causas de la muerte. Esto, debido a que, aunque efectivamente el joven tiene golpes y explosiones en la cara, el ministro de Defensa aseguró que eso no quiere decir que la muerte haya sido causada por un proyectil.

La reunión convocada por Santos en la Casa de Nariño tiene como objetivo la revisión del pliego de peticiones de los transportadores. Los pocos acuerdos pactados entre ambas partes aún no incluyen los reparos de aspectos que desde el inicio de las movilizaciones han manifestado los transportadores, como los precios de los peajes, la chatarrización, los costos de los combustibles y la tabla de fletes, entre otros puntos. Se espera que al final de la reunión, se presente un plan de choque para mitigar las movilizaciones y acciones violentas. Dicho plan de contingencia estará liderado directamente por el presidente Santos.

Tras 37 días, esta es la primera reunión que se lleva a cabo en la Casa de Nariño para tratar el paro camionero. Días anteriores, en la sede del Mintransporte se reunieron miembros de la Fiscalía y la Policía, para definir la situación judicial de los transportadores detenidos por el Esmad. Representantes de varios gremios, como el de comerciantes, construcción y productores de alimentos, han advertido de millonarias pérdidas que ha causado la protesta de los transportadores, por lo que se espera que la reunión sea el primer paso para el fin de uno de los paros más largos en los últimos años, y que ya ha tenido incidencia en otras actividades del país, como el turismo y el Futbol Profesional Colombiano.

últimas noticias