Minprotección recomienda a viajeros vacunarse contra sarampión y rubéola

Según el Ministerio de Protección, en Colombia no se presentaban casos desde 2002, y en las últimas semanas se han confirmado 7.

La misma recomendación hizo la Organización Panamericana de la Salud, que invitó a los viajeros que visitan cualquier país de la Región a vacunarse para reducir el riesgo de reintroducir los virus de estas enfermedades ya eliminadas de las Américas.

Los viajeros deben estar atentos a síntomas como: fiebre, brote en todo el cuerpo, tos, congestión nasal e irritación en los ojos.

Las autoridades recomiendan que el personal de salud, el de los sectores turístico y de transporte sean también vacunados contra el sarampión y la rubéola. Las mujeres embarazadas o que sospechen estarlo, no deben recibir la vacuna.

Se confirma nuevo caso

El Instituto Nacional de Salud confirmó un nuevo caso de Sarampión, con los que ya son 7 los reportados hasta la fecha. Se trata de un bebé de 8 meses, residente en Barranquilla.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral, infecciosa, febril con presencia de brote en el cuerpo, que en algunos casos puede presentar complicaciones a nivel pulmonar y cerebral lo que ponen en riesgo la vida del paciente. Se presenta especialmente en niños o adolescentes. En Colombia no se presentaban casos desde 2002.

La evolución de la enfermedad usualmente dura de 4 a 12 días. Sin embargo, las personas infectadas pueden trasmitirla desde que presentan los primeros síntomas (fiebre y/o tos), hasta 3 a 5 días después de la aparición del brote en la piel.

No existe terapia específica para el tratamiento de la enfermedad, sin embargo, se puede prevenir mediante la vacunación.