Minuto a minuto: así avanzan las movilizaciones del 4D en el país

A casi tres semanas de movilizaciones nacionales, Colombia madrugó para una nueva jornada de paro nacional. Hasta el momento todo transcurre con normalidad en las principales ciudades.

* Redacción Nacional
04 de diciembre de 2019 - 01:29 p. m.
Bogotá es la ciudad en la que el número de movilizaciones es mayor. / Óscar Pérez - El Espectador.
Bogotá es la ciudad en la que el número de movilizaciones es mayor. / Óscar Pérez - El Espectador.
Foto: Oscar Perez

En Barranquilla

En la ciudad no se presentaron irregularidades durante la marcha, entre polleras, arengas y grupos de millos la marcha convocada para este jueves transcurrió y finalizó con tranquilidad en la Plazoleta de Simón Bolívar.

1:13 p.m.

Tansmetro informó que todas sus rutas retomaron su operación con normalidad. 

12:20 m.

Transmetro informó la reactivación de sus rutas troncales S2, B1, B2, R2 y alimentadora A8-3 Prado y reabrieron las estaciones Barrio Abajo y Parque Cultural.

11:12 a.m.

El servicio de transporte fue suspendido en su totalidad por recomendaciones de la Policía Metropolitana de Barranquilla por las marchas del 4D de las troncales Murillo y Olaya Herrera. 

 

9:32 a.m.

El Sistema de Transporte Masivo, Transmetro, informó que por las manifestaciones tuvieron que desvíar la ruta A8-2 Vía 40, durante varios minutos, pero tiempo después retomó su recorrido habitual.

La empresa de transporte invitó a los barranquilleros a estar pendientes a sus publicaciones en caso de presentarse nuevos bloqueos o novedades en la vía.

 

7:46 a.m.

La capital del Atlántico se prepara para, según los líderes del paro, marchar en contra del paquetazo de Duque. Por esto, el punto de encuentro pactado fue el Parque Karl C. Parrish (World Trade Center) desde las 7 de la mañana para comenzar el recorrido a las 9 a.m.  hasta la Plaza de la Paz.

 

En Cali

Los puntos de concentración masiva y permanente para la capital del Valle fues son: Sameco (Frente al Motel Geisha), Puente Juanchito, Estación Universidades, Paso del Comercio (vía a Palmira), La Portada (Vía al mar) y Puerto Resistencia. 

4:22 p.m.

El Mío reportó el restablecimiento de servicio de las rutas pretroncales y expresas en la terminal Menga. 

4:00 p.m. 

Las personas que necesitaban transportarse desde Cali hasta zonas como Florida y Ciudad del Campo han optado por pagar $15.000 a quien los dueños de las canoas para trasladar las motos y continuar su recorrido.

 

10:46 a.m.

El MetroCali informó que uno de sus buses alimentadores, que cubría la ruta A75, fue vandalizado frente a la Plaza de Toros.

10: 13 a.m.

Felipe García, director de operaciones de MetroCali, informó que la concentración de personas en varios puntos de la ciudad afectan el servicio del Mío: Universidades, el inmediaciones del estadio, Puerto Relleno, Paso del Comercio y Menga.

Según García las rutas suspendidas son: 

En el sector norte: A33, A34, A35, A21, A22, A23, A24.

En la zona centro: A03, A05, A06, P80A.

Debido al desplazamiento de las marchas desde el estadio hacia el norte y sur de la ciudad se suspende la ruta E27. 

Se suspendió el servicio total del corredor Troncal de la calle quinta: desde la estación Universidades hasta la estación Santa Librada. 

Las marchas que transcurren por el sector de Menga imposibilitó el servicio en la terminal Menga y las estaciones
Prados del Norte, Álamos y Vipasa. 

8:07 a.m.

El Mío reportó  operaciones al 54 % con 445 buses en servicio de 827 programados. Además, debido a las concentraciones, se presenta intermitencia en la terminal Menga y las estaciones Álamos, Prados del Norte, Vipasa, Estadio, Manzana del Saber, Santa Librada, UniValle y Buitrera. 

7:50 a.m.

La Secretaría de Movilidad de Cali reportó el cierre total de la calle 16 con cra 100 debido a que los manifestantes se tomaron la vía. 

6:32 a.m.

En el sector de la Portada al Mar, sobre la avenida 4 en el sentido norte - oeste se presentaron bloqueos intermitentes. Por seguridad de los vehículos los guardías de seguridad no permitieron el paso, informó la Secretaría de Movilidad.

El Sistema de Transporte Masivo, MÍO, reportó operación normal en un 80 % y afectación del servicio en los sectores de Sameco, Menga, Puerto Rellena por las concentraciones de personas. La entidad promovió la etiqueta #SaquemosAlMIOdel Paro. 

 

En Cartagena

2:06 p.m

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes de la ciudad informó que el tráfico vehicular se normalizó en el centro y la marcha culminó sin ninguna alteración de orden público.  

#MovilidadMinutoaMinuto. Se normaliza tráfico vehicular en el Centro. Culmina marcha en Plaza de la Aduana.

1:50 p.m.

El servicio de transporte masivo, Transcaribe informó que sus rutas operan con tranquilidad. 

12:09 m.

La movilización llegó hasta Manga, por la zona de peajes y paralizó el tráfico en su totalidad.

10:56 a.m.

La movilización convocó un gran número de personas marchando por la capital de Bolívar. 

 

8:47 a.m.

La calzada en la Transversal 54, a la altura del centro de recreación Napoleón Perea se encuentra bloqueada debido al paso de las manifestaciones. 

7:30 a.m. 

Los cartageneros comenzaron el recorrido en el centro de recreación Napoleón Perea desde las 7:30 de la mañana y avanzaran por la avenida El Bosque, pasarán por Manga y llegarán al Centro Histórico. Hasta el momento todo transcurre con normalidad. 

En Cúcuta

Desde las 8 de la mañana comenzaron los recorridos. Una de los puntos de encuentro es el parqe Simón Bolívar, los manifestantes concentrados en ese lugar se unirán a las marchas de los estudiantes que provienen desde la facultad de Salud de la Universidad de Pamplona y de la Universidad Francisco de Paula Santander, a través de la avenida Guaimaral.

Se estima que 2.000 manifestantes, entre sindicalistas, estudiantes, docentes, activistas sociales y comunidad en general, salgan a las calles. La Policía Metropolitana informó que cerca de 600 uniformados estarán acompañados por delegados del Ministerio Público durante los recorridos. 

Desde el Sena se tiene previsto avanzar  hacia la plazoleta de Los Fundadores, sitio en el que unirán todas las marchas para trasladarse por la calle 10, pasar la avenida 4 y 5 hasta llegar a la Alcaldía. 

En Envigado

8:00 a.m.

El recorrido comienza en el Parque de Envigado para movilizarse por toda la avenida El Poblado, llegará hasta Medellín y concentrarse a las 12 del medío día en el Parque del Poblado. 

 

En Medellín

10:19 a.m.

La Secretaría de Movilidad de Medellín informó que la Av. Ferrocarril se encuentra cerrada a la altura de la Estación Cisneros, en el sentido norte - sur por las movilizaciones.

9: 35 a.m.

Cierran la calle 58, a la altura del puente Horacio Toro, en sentido occidente - oriente, por las marchas. 

9: 22 a.m.

La Secretaría de Movilidad informó que la Av. Ferrocarril, a la altura del SENA, sentido norte-sur, fue cerrada por el paso de las movilizaciones ciudadanas. 

A partir de las 9:00 de la mañana y desde el Parque de las Luces los paisas saldrán a marchar en esta nueva marcha convocada por el Comité departamental de Paro Antioquia.

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar