Minuto a minuto: así avanza el paro en las principales ciudades del país

Luego de las marchas pacíficas en Bucaramanga, se presentaron disturbios en el centro de la ciudad donde encapuchados atacaron con piedras varios locales en ese sector. La vía Panamericana que comunica al Valle con el Cauca y Nariño está transitando nuevamente a la normalidad, después de que los indígenas que estaban bloqueando esta zona se están retirando paulatinamente.

- Redacción Nacional
27 de noviembre de 2019 - 04:14 p. m.
La marcha en Bucaramanga se realiza en completa calma. / Liliana Rincón Barajas
La marcha en Bucaramanga se realiza en completa calma. / Liliana Rincón Barajas

En Cali

5:45 p.m. 

As´í está el ambiente en la avenida Las Américas con calle 18, a la altura de la Torre de Cali. 

 

12:30 p.m. 

Los maestros se siguen desplazando por el norte de la capital vallecaucana. Decenas de personas comienzan a llegar a la Plazoleta de San Francisco para participar en las actividades culturales y en los 'performance' que se están realizando. 

12:00 p.m.

Las autoridades afirman que las manifestaciones se están presentando de manera pacífica. 

10:00 a.m.

Los manifestantes se movilizan por la Avenida de las Américas, norte de la ciudad, sobre la Av. 3 norte con Calle 25N. 

9:00 a.m. 

En la capital del Valle a esta hora se presentan movilizaciones desde la Estación del Ferrocarril, al norte de la ciudad y desde la calle quinta en sentido sur-norte, en inmediaciones al Estadio Pascual Guerrero. Ambas marchas se dirigen hacia el CAM, el punto de concentración principal.

Las vías que presentan afectaciones son la calle quinta, a la altura del Parque de las Banderas donde desde temprano se reunieron manifestantes. 

8:30 a.m.

Por el paro, Metrocali informó que está suspendido el servicio de las estaciones del MIO de Santa Librada, Manzana del Saber y Estadio. 

Se espera que en las próximas horas lleguen más manifestantes hacia el centro de la ciudad, por lo que las autoridades recomiendan tomar vías alternas a la calle quinta. 

El secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, informó que algunos de los ciudadanos que participan del paro fueron los que bloquearon el carril del MIO desde la estación Estadio. 

Lea también: Bloquean la vía Panamericana entre Popayán y Cali por manifestaciones del 27N

En Medellín

3:30 p.m.

Los manifestantes se están agrupando en en el panteón central del Parque de los Deseos, en la zona de Carabobo Norte para pedir el desmonte del Esmad. En este mismo lugar, en horas de la noche, se llevarán a cabo eventos culturales. 

11:00 a.m 

En La Alpujarra, decenas de personas se reunieron para hacerle un homenaje a la memoria de Dilan Cruz. Hubo un minuto de silencio, seguido de unos minutos de cacerolazos.

9:00 a.m. 

Desde esta hora inició la concentración en el complejo administrativo Alpujarra , lugar en el que se hará una toma pacífica y se llevarán a cabo varios actos simbólicos para rechazar la violencia durante las marchas. 

Desde la 1:00 p.m., comenzarán las marchas que se dirigirán hacia el parque de las Luces desde diferentes sectores.

8:00 a.m.

Desde la tarde de este martes, la Asonal Judicial en Medellín anunció que se uniría al Paro Nacional de hoy, 27 de noviembre, por lo que suspendieron el servicio en las sedes de Alpujarra, Bunker de la Fiscalía y Villa Nueva. A las 8:00 a.m. dieron inicio a las asambleas.

En Bucaramanga

7:20 p.m.

Se reportaron disturbios en el centro de Bucaramanga. Varios usuarios en redes sociales reportaron el robo de almacenes de ropa y calzado en este sector de la ciudad. 

5:25 p.m.

Nelson Sierra, corresponsal de El Espectador, envía videos de cómo se están viviendo a esta hora las manifestaciones en las calles bumanguesas. 

 

5:20 p.m.

Aproximadamente 10 mil personas se concentran en la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, punto final de la marcha convocada para la séptima jornada de movilizaciones en la ciudad.

4:10 p.m.

Las marchas por la calle 36 transcurren con normalidad y se destaca la gran movilización que a esta hora tiene la capital santandereana. 

3:30 p.m.

Las marchas van avanzando hacia la Plaza Luis carlos Galán. Tal y como estaba previsto, el sistema de transporte Metrolínea está teniendo algunos cambios en sus rutas, incluyendo el cierre de algunas estaciones en el centro de la ciudad.

9:30 a.m.

Las movilizaciones sociales en la capital santandereana tendrán tres puntos de salida sobre las 2 de la tarde. El primero será desde la Universidad Industrial de Santander, donde los marchantes se desplazarán por la carrera 27, bajando por la calle 36, hasta llegar a la Plaza Luis Carlos Galán.

El segundo punto será desde la Puerta del Sol, también bajando por la carrera 27 y la calle 36 hasta llegar a la Plaza Luis Carlos Galán. 

Por último, el tercer punto de encuentro será desde el parque San Pío, pero en lugar de tomar la carrera 27, los manifestantes tomarán la carrera 3. 

Le puede interesar: “Nadie está diluyendo el paro”: Duque sobre su Gran Conversación Nacional

En Santa Marta

3:30 p.m.

Está todo preparado para que los manifestantes samarios se reunan en el paruqe de los Novios y marchen con rumbo al centro histórico de la ciudad, hasta llegar a la alcaldía. 

9:30 a.m.

La capital del Magdalena tiene prevista una nueva jornada de manifestaciones este miércoles, donde uno de los principales puntos de encuentro será el Parque Los Trupillos, frente al centro comercial Buenavista. Al igual que en la jornada de ayer martes, los samarios, encabezados por grupos como la Federación Universitarios de Colombia (FEU), sede Magdalena, piensan reiterar peticiones como un llamado a la justicia dentro del caso de Dilan Cruz y un desmonte inmediato del Esmad.

En Barranquilla 

3:30 p.m.

El balance de las manifestaciones en el cementerio universal de Barranquilla es de más e 500 personas. Se espera que sobre las 4 de la tarde cientos de manifestantes se reúnan en la Intendencia Fluvial con destino a la Gobernación.

12:20 p.m.

Manifestantes comienzan a llegar en masa a la Gobernación del Atlántico, uno de los puntos claves dentro de las manifestaciones en la 'arenosa'. 

10:50 a.m. 

Suspensión de las rutas troncales B2 y R2 del Transmetro. 

9:30 a.m 

En la capital del Atlántico se tienen previstos dos puntos de salida para las marchas de este miércoles. Estos serán El Cementerio Universal y la Intendencia Fluvial.

Si bien desde ambos puntos se pretende llegar a la Gobernación, las marchas desde ambos puntos saldrán a diferentes horas. La del cementerio saldrá sobre las 2 de la tarde, mientras que las personas concentradas en la Intendencia Fluvial comenzarán sus desplazamientos desde las 4 de la tarde. 

Manizales

4:10 p.m.

Trabajadores pertenecientes a organizaciones sindicales tienen previsto realizar marchas en la capital caldense desde las 6 de la tarde. El punto de salida será el Parque de la Mujer, desde donde saldrán hasta la Plaza de Bolívar, tomando la ruta de la avenida Santander, pasando más adelante por la carrera 22.  

En Cartagena

9:30 a.m. 

Se confirma el cierre de las rutas troncales y pretroncales de Transcaribe. 

9:00 a.m.

Llegan las primeras personas al punto de concentración en Los Cuatro Vientos. Se espera que en horas de la tarde, las marchas lleguen hasta la Bomba El Amparo, lugar donde se hará un plantón denominado “Paquetazo de Duque” y la muerte de Dilan. 

8:30 a.m. 

Fecode y otros gremios del magisterio en la capital de Bolívar se movilizan hoy desde el Colegio Departamental y desde la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. 

En Popayán
12:30 p.m. 

Debido a los bloqueos en algunas zonas de la capital caucana, se presentan largas filas en estaciones de servicio, donde la gente abastece a sus vehículos de gasolina como medidas preventivas ante el paro. 

8:00 a.m.

Desde esta hora comenzaron los bloqueos en la vía Panamericana que comunica a los municipios de Popayán y Cali. El cierre de la vía habría sido realizado por cabildos indígenas que atravesaron un camión de dobletroque que impide el paso al sur del país.

Los conductores que se movilizaban hacia el departamento del Cauca o Nariño, quedaron bloqueados por las manifestaciones. Además, el Terminal de Transportes de Cali suspendió la venta de tiquetes en flota hacia esta zona. 

En Cúcuta

3:30 p.m.

Tranquilidad en las calles nortesantandereanas. Ciudadanos de la ciudad fronteriza reportan mediante Twitter que los policías de la ciudad han acompañado durante todo el día las manifestaciones con flores y velas. 

9:30 a.m.

En la ciudad fronteriza con Venezuela, las manifestaciones y bloqueos a algunas vías comenzaron desde temprano. Se reportan bloqueos en la Avenida Primera, a la altura del puente Benito Hernández. Si bien, inicialmente estos bloqueos no hacen parte de la protestas por el paro nacional, sino de buscar la presencia de la alcaldía en el desarrollo de obras públicas, se esperan movilizaciones apoyando al paro a lo largo del día.

En Florencia 

10:20 a.m.

En esta ciudad de Caquetá los manifestantes comienzan a tomarse las calles de manera pacífica y con el acompañamiento y vigilancia de la Policía Nacional. 

3:50 p.m.

Personas pertenecientes al Sindicato de Trabajadores del Dane (SINTRDANE) marchan pidiendo paz y rechazando cualquier tipo de violencia para "tener una mejor agenda nacional".

10:00 a.m. 

Mientras se van esclareciendo los hechos respecto a las confrontaciones entre encapuchados y Policía Nacional, las movilizaciones de este miércoles transcurren en la capital huilense con normalidad.

3:30 p.m.

Estudiantes de la UPTC y demás manifestantes dejan el saldo de una jornada tranquila, que tuvo marchas en la Avenida Norte y con una Plaza de Bolívar con decenas de personas que conmluces y velas le hicieron un homenaje a Dilan Cruz.  

9:30 a.m.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y sus sindicatos filiales, sumados organizaciones sociales y estudiantiles tienen previsto realizar movilizaciones por la capital boyacense, a partir de las 2 de la tarde, desde el Parque Recreacional, hasta la Plaza de Bolívar.

Las principales motivaciones en las manifestaciones pacíficas del día de hoy tienen como objetivo hacerle un homenaje a la memoria de Dilan Cruz, además de pedir la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y reajustes de la Reforma Tributaria. 

Se espera que las movilizaciones masivas se extiendan por los municipios de Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá. 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar