Minuto a minuto: así avanza el paro nacional 21E en el país

Llueve en Medellín y se levanta el pico y placa, las personas comienzan a concentrarse en Cartagena y Barranquilla y se espera que a lo largo de la tarde sigan de manera pacífica las movilizaciones en Villavicencio, Cúcuta, Pasto, entre otras ciudades. Siga en vivo las movilizaciones del país.

- Redacción Nacional
21 de enero de 2020 - 01:53 p. m.
El Comité Nacional de Paro convocó a un cacerolazo nacional a las 5 de la tarde.  / Óscar Pérez - El Espectador
El Comité Nacional de Paro convocó a un cacerolazo nacional a las 5 de la tarde. / Óscar Pérez - El Espectador

Desde las 5 de la mañana de este martes, 21 de enero, se convocó a los manifestantes de todo el país a unirse en diferentes puntos de concentración para cumplir con las actividades programadas durante el día. A las 5 de la tarde, en las principales plazas del país se realizará el cacerolazo nacional, como muestra de inconformidad de la ciudadanía al incumplimiento del Gobierno Duque frente al pliego de peticiones de 104 puntos que entregó el Comité Nacional de Paro en diciembre del año pasado. Desde las 3:00 p.m. comenzaron las primeras manifestaciones en Cartagena, Barranquilla y Pasto. A lo largo de la tarde irán comenzando las marchas en ciudades como Villavicencio y Cúcuta. 

Las movilizaciones en todo el país avanzan así.

En Cali: 

2:00 p.m.

Un grupo de encapuchados bloquearon la carrera 100 con calle 16, en inmediaciones a la Universidad del Valle, sede Meléndez. Se presentaron disturbios en la zona. 

12:30 m

Un grupo de vándalos lanzan piedras y artefactos contundentes a la sede del Icetex, al sur de Cali. 

8:30 a.m.

Pese a que la cita para los manifestantes era desde las 5 de la mañana en los puntos de concentración de Puerto Rellena y la Portada al Mar, en el segundo de los sitios acordados no hay presencia de manifestantes todavía. En Puerto Rellena, se han reportado un grupo pequeño de ciudadanos que comienzan a llegar a esta zona, debido a las fuertes lluvias que se presentaron en la capital del Valle desde esta madrugada. 

Lea también: Heridos en el paro nacional: ¿una ruta a la impunidad?

Las autoridades informan que los ciudadanos interrumpen el paso vehicular por intervalos de 10 minutos, sobre la autopista Simón Bolívar, sin embargo, aseguran que esto no afecta la movilidad en la ciudad. 

Metrocali informó que a raíz de la concentración de personas en la Portada al Mar, las rutas A02, A05 y A06 sufrirán un desvío. En los puntos de Sameco y Paso del Comercio no hay manifestantes. 

En Medellín:

6:50 p.m.

Por el caos vehicular y las fuertes lluvias, se levanta el pico y placa en la capital antioqueña. 

5:30 p.m.

El alcalde Daniel Quintero rechazó los actos vandálicos que un grupo de personas realizaron en el sector de El Poblado. A su vez, el comandante operativo de la Policía Metropolitana, Daniel Mazo, afirmó que "s ehizo necesaria la intervención del Esmad, ya que incineraron una motocicleta de la Policía Nacional, dañaron los símbolos patrios, nuestras banderas y elementos de un hotel al que pretendían entrar a la fuerza".

Pos la intensidad de las lluvias, se suspende el cacerolazo previsto en el Parque del Poblado. 

3:15 p.m.

Llueve torrencialmente en la capital antioqueña. A pesar de esto, cientos de personas han llegado al Parque del Poblado y no hay flujo vehicular normal en algunas de las avenidas principales. 

8:30 a.m.

La jornada de movilizaciones del 21 de enero en Medellín se convocó para las 9 de la mañana de este martes. A esta hora los manifestantes comienzan a llegar al Parque de Los Deseos y en el sector de San Juan con la 65, en inmediaciones al Parque de Las Luces. 

Por el momento no se han reportado bloqueos en la movilidad. El Comité Departamental de Paro de Antioquia anunció que a partir del mediodía los ciudadanos marcharán desde los puntos de concentración hasta el parque El Poblado, donde se llevará a cabo la gran concentración y el posterior cacerolazo, a las 5 de la tarde. 

También le puede interesar: Estos son los puntos de concentración para las marchas del 21 de enero en Bogotá

En Bucaramanga:

3:15 p.m.

Los manifestantes de la capital del departamento de Santander se unirán a las actividades del paro nacional a partir de las 2 de la tarde, donde comenzará la concentración en la entrada de la Universidad Industrial de Santander (UIS). 

Desde allí, se desplazarán tomando la carrera 27 hasta llegar a la Puerta del Sol, donde se llevará a cabo el cacerolazo nacional a las 5 de la tarde. 

En Cartagena:

3:15 p.m.

Se comienzan a reunir los primeros manifestantes convocados por el "Movimiento Caribe Heróico", en la Plaza de la Paz. Los motivos por los cuales protestan estas personas, básicamente, son: repudiar el asesinato de líderes sociales, oponerse a Electricaribe, al uso desmedido de la fuerza por parte del Esmad y a los peajes pensados para el casco urbano del distrito.  

En Barranquilla:

3:15 p.m.

A esta hora se comienzan a reunir los manifestantes en la Plaza Alfredo Correa para realizar el autodenominado "Cacerolazo 21E", en el que se tiene previsto dirigir las marchas hacia el cementerio Universal, para así reunirse con los demás colectivos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Se espera la presencia del senador Gustavo Petro en una de las dos manifestaciones de la capital atlanticense.  

En Cúcuta:

3:15 p.m. 

Además de la ley seca, en la capital nortesantandereana, los sindicatos de maestros, centrales obreras y cuerpos estudiantiles, entre otros sectores de la sociedad civil planean llegar sobre las 5 de la tarde al Parque Santander para llevar a cabo un cacerolazo. Asimismo, integrantes de FECODE también harán presencia en municipios del Catatumbo para pedir garantías de seguridad para la población, al igual que respeto por la vida de líderes sociales y sindicalistas.  

En Pasto:

3:15 p.m. 

Después de las labores de logística gestionadas en horas de la mañana por el alcalde Germán Chamorro, junto con policías y miembros de la STTM, los manifestantes se desplazarán por el centro y el sector de Torobajo, para extenderse más adelante por las calles 17, 18 y 19. 

Las medidas para esta jornada fueron dispuestas por una mesa de garantías, en la que se acordó con varios sectores sociales participantes de las marchas utilizar elñ diálogo como primnera alternativa en caso de que se presenten momentos de tensión. El acompañamiento permanente para los manifestantes será a cargo de funcionarios de la Procuraduría, Defensoría y Personería. 

El alcalde Chamorro le anunció a medios locales que el uso del Esmad será exclusivamente en casos excepionales, si la violencia se escala.   

En Villavicencio: 

3:15 p.m.

En la ciudad llanera las manifestaciones comenzarán sobre las 4: 30 p.m. en el Parque de los Estudiantes, frente al Sena de la Avenida 40. El Comité del Paro Meta tiene previsto la movilización de miles de ciudadanos en contra de la OCDE, el FMI y medidas económicas que, según ellos, está tomando el Gobierno Duque con el Banco Mundial. 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar