Mocoa no tiene siquiera indicador de pobreza

Tampoco hay cifras de inflación, y el más reciente dato disponible de desempleo es de 2015 (10,7 %). ¿De qué vive esta región?

Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092
06 de abril de 2017 - 05:28 a. m.
Gran parte de los habitantes de Mocoa vive de la agricultura.  / Gustavo Torrijos-El Espectador
Gran parte de los habitantes de Mocoa vive de la agricultura. / Gustavo Torrijos-El Espectador

Mientras que Bogotá aporta el 25 % del PIB (Producto Interno Bruto), el departamento de Putumayo contribuye con menos del 1 % (0,6 % en 2015, de acuerdo con el DNP). Esto demuestra que la tragedia en Mocoa del pasado fin de semana, que deja hasta ahora casi 300 personas muertas, ocurrió en una de las regiones más marginadas del país. Incluso, hacer un análisis económico es un desafío, pues escasean los indicadores económicos en este territorio. (Lea Cifra de muertos en Mocoa asciende a 293)

Al averiguar en el banco de datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los funcionarios indican que no se tienen disponibles datos de pobreza de Mocoa, tampoco hay cifras de inflación, y el más reciente dato disponible de desempleo es de 2015 (10,7 %). Debido a que su aporte estadístico no es significativo, en muchos casos queda por fuera de las mediciones. Se trata de una situación compleja, pues por un lado las autoridades regionales y municipales deben implementar políticas públicas sin referentes estadísticos, y por el otro, no hay claridad sobre el bienestar en este territorio. (Lea Perritos de Mocoa, los otros afectados que pocos han atendido)

¿De qué vive esta región?

En efecto, la economía de Mocoa y del Putumayo es de bajo perfil dentro del país, por lo que El Espectador hace una radiografía de la capacidad productiva de esta región. Por ejemplo, la principal actividad del departamento es la petrolera, representando el 63 % de su Producto Interno Bruto de acuerdo con la información disponible en el Departamento Nacional de Planeación. Siendo Puerto Asís y Villa Garzón los municipios en donde más se extrae petróleo.

Asimismo, Putumayo es uno de los departamentos exportadores de Colombia, con ventas externas que sumaron US$294 millones en 2015. El 99 % de los envíos son petroleros, y en todos los casos se mandaron hacia Panamá (99,2 %).

A pesar del peso de la actividad petrolera, Putumayo es también fundamentalmente agrícola. De acuerdo con el DNP, lo que más se cultiva es el plátano, en el 46 % de los casos, seguido por yuca (24 %), caña (9 %) y Chontaduro (6 %).

Esta dinámica se mantiene en Mocoa, pues según la Alcaldía del municipio, los habitantes viven principalmente de los cultivos de maíz, plátano, yuca, caña panelera, frutales como piña y cítricos. Además, la ganadería tiene una gran importancia, pues hay 27.000 hectáreas de potrero destinadas para esta actividad.

El otro factor común de la economía del Putumayo es la informalidad empresarial. De acuerdo con el DNP, el número de negocios y empresas que no tienen sus certificados mercantiles al día, o que simplemente no están registrados, pasó de 28 a 29 % entre 2014 y 2015. En Mocoa el indicador pasó de 20 a 22 % en el mismo período.

Así están las cosas, uno de los peores desastres naturales de los últimos años sucedió en un municipio y en una de las regiones que ni siquiera aparecen en las estadísticas del DANE. Sólo queda ver el efecto que tendrá la inversión que recibirá esta zona por las medidas que implementará el Gobierno para reconstruir las 120 casas destruidas, el acueducto, las vías y la demás infraestructura comprometida por la avalancha. Y ojalá que esta atención por parte del Estado se mantenga una vez se supere esta tragedia.

Por Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar