La molestia del alcalde de Sincelejo con el ICBF

Jacobo Quessep aseguró que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que no giró recursos para un programa para la primera infancia, miente al decir que no cuenta con el dinero.

A través de comunicado, el alcalde de Sincelejo (Sucre), Jacobo Quessep, hizo pública este martes su molestia con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) porque no giró recursos para un programa piloto para la primera infancia en el municipio, aun cuando, según él, ya se había expedido una resolución para tal fin.

De acuerdo con el mandatario, la iniciativa Transiciones Integrales busca atender a niños de preescolar en temas de alimentación escolar y atención psicológica y psicosocial, y para eso el 23 de junio se le notificó a su despacho que una resolución estaba lista para aprobar los créditos y contracréditos y en la que se asignaban $1.513 millones.

“Presentamos la propuesta financiera, económica y técnica el primero de julio de manera oportuna, posterior a la reunión que hicimos con el director del Bienestar, la formulación del oficio de intención de suscripción del convenio y la apertura de una cuenta especial que sería destinada para la recepción de los recursos. Es decir, el ICBF sí tiene los recursos, nos notificó formalmente que los tenía, y hoy no está diciendo la verdad”, dijo Quessep.

“El señor director de Infancia y Adolescencia a nivel nacional está optando por una posición que representa un mal ejemplo para los niños de Colombia. Invito, conmino y requiero al ICBF para que les dé la cara a los 2.050 niños, a las 2 mil familias de estos niños que hoy están siendo discriminados por una institución que dice defender los derechos de los niños. En este comunicado del ICBF está escondiendo o no explicando la realidad de este acto irresponsable con los niños de Sincelejo y representa un irrespeto más grave a la comunidad sincelejana”, sostuvo el mandatario.

Ante estas acusaciones, el ICBF respondió que la iniciativa “Transiciones integrales” corresponde a un programa piloto que se implementará de forma conjunta con el Ministerio de Educación Nacional, “una vez se disponga de la totalidad del presupuesto necesario para su financiación”. El director de Primera Infancia, Juan Carlos Buitrago Ortiz, dijo que en “Sincelejo, el año pasado se asignaron  $25.861 millones. Este año 2016 se invierten recursos del orden de los $27.509 millones para la atención de 15.147 niñas y niños, menores de cinco años. Estas cifras indican que se mantiene el compromiso por la atención de primera infancia”.

 

Temas relacionados