Molestia por el mantenimiento inadecuado de los monumentos en Cartagena

El director del Centro de Restauración y Conservación San Pedro Claver aseguró que la escultura general Santander sufrió daños irreparables debido a un mal mantenimiento.

Escultura del general Santander en Cartagena /Foto: Julio Castaño - El Universal

La escultura del general Santander, que está ubicada en la glorieta que lleva el mismo nombre, a la entrada de Bocagrande, sufrió un daño irreparable, según un reconocido restaurador, debido al mantenimiento inadecuado que le están realizando.

Salim Osta Lefranc, director del Centro de Restauración y Conservación San Pedro Claver, fue quien manifestó desacuerdo por la forma en la que varios obreros estaban limpiando el monumento de Cartagena.

Según el diario El Universal, Salim Osta dijo que “lo que observé el sábado con esa escultura nunca antes lo había visto, y es retirar la pátina de un bien patrimonial, como es la escultura del general Francisco de Paula Santander. Eso es un atropello contra el patrimonio mueble del espacio público de Cartagena”.

Osta agregó que “en ningún proceso de limpieza la pátina original se debe quitar porque le ocasiona un daño irreversible a la obra y eso fue lo que hicieron con la escultura de Santander: quitarle ese sello porque la querían brillante, y eso se da por desconocimiento de lo que es una obra patrimonial”.

Hasta el momento se desconoce qué entidad autorizó la limpieza de la escultura y según manifestó Osta, los obreros que realizaban el mantenimiento no informaron quién había dado la orden.