Montería, entre las 10 ciudades más sostenibles del mundo

La capital de Córdoba (Colombia), competía con otras 125 ciudades y fue la triunfadora, sobrepasando a ciudades como París, Bello Horizonte, Yakarta, Quito, Edmonton, Boulder, entre otras.

Cortesía
CortesíaAlcalde de Montería, Daniel Pineda y el secretario de la ONU, Ban Ki-moon.

Los Premios Mundiales del Hábitat de la Organización de Nacionales Unidas, iniciaron en 1985 y su principal objetivo es dar un reconocimiento a los proyectos más innovadores o soluciones prácticas a los problemas de vivienda de todo el mundo. Año tras año, otorgan 10.000 euros y un trofeo.

Algunos de los aspectos que tiene en cuenta la Organización de Naciones Unidas para clasificar a los finalistas y ganadores son demostrar que tienen soluciones prácticas y sostenibles para resolver los inconvenientes de vivienda y estos deben estar orientados hacia el ahorro de energía o agua, generación de ingresos, inclusión social, participación individual y de la comunidad, salud, capacitación y educación.

Cada año, esta organización premia dos ciudades. Colombia ha participado desde 1995 y quedó como finalista en siete oportunidades. Pero este 2016, la ciudad de Montería fuecomo una de las ganadoras del Premio Hábitat y entre las 10 ciudades más sostenibles del mundo.

Montería competía junto a 125 ciudades y 21 países, entre las que estaban Cali y Bogotá, que se habían postulado para obtener el galardón. También recibieron reconocimientos ciudades como París (Francia), Bello Horizonte (Brasil), Yakarta (Indonesia), Quito (Ecuador), Edmonton (Canadá), Boulder (Colorado, Estados Unidos), Umea (Suecia), Petaling Jaya (Malasia) y Singapur en la categoría de país.

La distinción fue entregada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, en la inauguración de Hábitat III, Conferencia Mundial sobre Desarrollo Urbano Sostenible y Vivienda que se realizó en Quito (Ecuador), del 17 al 20 de octubre.

“Sin lugar a dudas es el reconocimiento internacional más importante que ha recibido la ciudad en toda su historia. Esto confirma que vamos por el camino correcto, al mismo tiempo nos motiva tanto a las generaciones presentes como las futuras a defender un modelo de ciudad que hoy está siendo ejemplo a nivel nacional e internacional”, afirmó a El Espectador, Daniel Pinedo García, alcalde de Montería.

Montería desde hace nueve años está trabajando para ser más sostenible y los cuatro ejes en los que se centran son: Verde Urbano, movilidad sostenible, energías renovables y Agrópolis.

En el tema de Movilidad Sostenible, la ciudad inició un gran proyecto llamado Ciudades Amables en 2009, que es la implementación de un sistema estratégico de transporte público, en el que se han invertido importantes recursos para vías, andenes y recuperación del espacio público. Igualmente han construido 30 kilómetros de cicloruta.

Por otro lado, con la iniciativa Verde Urbano se han hecho renovaciones y ampliaciones en los parques la Ronda del Sinú y el parque Lineal, los cuales tienen cerca de siete kilómetros de longitud, además edificaron 80 nuevos parques y en un lapso de cuatro años esperan hacer otros 50.

En el tema de energías renovables tienen semáforos que funcionan con luz solar y alumbrado público con luces LED. Asimismo, cuentan con el proyecto ‘Agrópolis del Sinú’, con el que están desarrollado un modelo que logre la unión entre el campo y la ciudad.

De igual forma, tienen otros planes como la construcción de un puente peatonal sobre el río Sinú, que se llamará Paseo de las Iguanas. “Es una obra que muy seguramente será otro de los íconos de nuestra ciudad”, recalcó Pineda.

En el río también planean hacer el diseño de la Línea Azul de transporte fluvial que será un modelo piloto en Latinoamérica. Se trata de pequeñas embarcaciones que funcionan con energía solar y conectan la ciudad por el río de sur a norte y viceversa.

El alcalde de Montería, afirmó: “tenemos muy claro que todavía nos falta mucho camino por recorrer, pero es un gran logro que el mundo vea y aplauda las acciones que hemos adelantado en Montería y eso nos motiva. ¡Montería es la sorpresa del Caribe colombiano!”.

El mandatario también recomendó a las otras urbes del país que comiencen a pensar en grande y a proyectar sus ciudades desde sus ventajas comparativas.

Por último, el funcionario añadió que “Montería hace nueve años estaba deprimida, estancada, politizada y con una imagen gris a nivel nacional por el conflicto armado que ha vivido y hoy en día estamos viendo los frutos del trabajo de todo un equipo, que se atrevió a ir más allá de lo que tradicionalmente se hacía. Por eso, estamos orgullosos de todo lo que hemos logrado y dispuestos a seguir trabajando sin descanso por esta nuestra tierra de ensueño”.

últimas noticias