Montería promueve su desarrollo alrededor del río Sinú

El Parque Ecoturístico Ronda del Sinú, que en un futuro será ampliado a ocho kilómetros, es el proyecto bandera para la recuperación del río Sinú.

Estudiantes observan una obra de teatro en la recuperada ronda del río Sinú, en Montería (Colombia). En esta capital departamental se realiza el Primer Foro Global de Ciudades con Río 2015, en el que participan alcaldes de ciudades ribereñas que han hecho del río el eje central de la vida de la ciudad. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Montería vive una profunda transformación urbana cimentada en el aprovechamiento del río Sinú, el tercero en importancia del país, como "columna vertebral" de su plan de desarrollo, dijo este viernes su alcalde, Carlos Eduardo Correa.

"Años atrás toda la economía de la ciudad giraba en torno al río: la gastronomía, la cultura, el transporte, por lo que queremos que los monterianos nuevamente le den la cara al río", declaró en una entrevista con Efe el funcionario y anfitrión del Primer Foro Global de Ciudades con Río 2015 que concluye mañana con la participación de expertos internacionales.

En la actualidad la Alcaldía trabaja en el diseño del Parque Ecoturístico Ronda del Sinú, que se extiende unos tres kilómetros sobre la margen del río y bordea el centro histórico de esta ciudad capital del departamento caribeño de Córdoba, donde confluyen entidades privadas y de la administración pública.

La ronda busca convertirse en un espacio para que visitantes y lugareños puedan pasear a pie o en bicicleta y realizar distintas actividades lúdicas y culturales rodeados de árboles y especies nativas como ardillas y multiplicidad de aves.

El parque, que en un futuro será ampliado a ocho kilómetros, es el proyecto bandera para la recuperación del río Sinú. Correa destacó que el proyecto prevé que los museos, centros cívicos y sedes públicas, entre otras instituciones, estén ubicados a orillas el río para consolidarlo como un eje de la ciudad.

El plan de recuperación incluye también la intervención y el mejoramiento de la margen izquierda del río, donde vive el 25 % de la población de Montería, cuyo total se acerca a las 500.000 personas.

En este lado vive "la población más desprotegida, donde no había servicios públicos, donde la conectividad era difícil, solamente a través de dos puentes vehiculares bastante alejados", afirmó Correa, reconocido en 2014 por la Fundación City Mayors como el mejor alcalde del mundo.

Correa dijo que en ese lado del río están construyendo una sede alterna de la Alcaldía y prevén instalar "el primer puente peatonal con ciclorruta que va a unir a los dos centros, el de la margen izquierda y el de la margen derecha".

El alcalde añadió que este trabajo, además de promover equidad, busca "contrarrestar la idea separatista" que sus habitantes tuvieron en 2011 cuando intentaron transformarse en un municipio independiente de Montería. "Se diseñó un plan estratégico solamente para la margen izquierda del río y su comunidad, que hoy suma alrededor de 120.000 habitantes", agregó.

El alcalde anunció igualmente que está en marcha un estudio para recuperar la navegabilidad por el río no solamente en Montería sino a lo largo de los municipios del departamento de Córdoba.

"El río sufrió mucho durante muchos años por la deforestación y por la represa de Urrá" que se surte de esta fuente hídrica, dijo a Efe Jesús Ávila González, un lugareño.

González calculó que el caudal de ese afluente ha mermado en un 60 % y que especies como el bocachico, un pez endémico de la región, prácticamente no existen y culpó a la ganadería y la agricultura expansivas de contribuir "al deterioro del ecosistema del río" que la Alcaldía quiere recuperar.