Motovías en Cali reducen el riesgo de accidentes

Esta iniciativa ha ayudado a mejorar la movilidad en la ciudad.

La implementación de carriles exclusivos y preferenciales (mixtos) para motociclistas en Cali ha sido una medida exitosa, ayudando a mejorar la movilidad en la ciudad además de reducir la accidentalidad para estos vehículos, según informó elpais.com.co.

Así lo aseguran las autoridades de tránsito al igual que algunos ciudadanos que agregan que deberían ejecutarse más campañas de sensibilización para concientizar sobre el correcto uso de estos carriles.

Adalbert Clavijo, jefe de guardas de Tránsito señaló que se evidencia una “reducción importante” de accidentalidad en las vías con carriles mixtos. Sin embargo, aún no se puede hablar de cifras ya que esta es una medida muy reciente.

Las vías que cuentan con esta iniciativa en Cali, y en las cuales se ha disminuido el número de accidentes son la Autopista Sur, la Avenida Pasoancho, la Carrera Primera y la Calle 16, las cuales tienen demarcado el carril derecho para el uso preferencial de motos aunque otros vehículos pueden transitar por allí sin ser multados.

"Los conductores han acatado de buena manera estas recomendaciones a pesar de que la ley no los obliga a hacerlo", afirmó Clavijo, quien además agregó que "lo que queríamos era habilitar un carril que le brindará mayor seguridad a los motociclistas a pesar de que también fuera utilizado por otros vehículos”.
El funcionario también dijo que no se realizaron más demarcaciones en otras vías de la ciudad ya que estas deben cumplir con requisitos como: tener el menor número de giros a la izquierda y ser de tres o más carriles.

Agustín Bernal, vocero de Asomotos aseguró que se evidencia “que la mayoría de los motociclistas están contentos con estos carriles porque se sienten protegidos y que hay una mayor movilidad”. Añadió que este tipo de medidas generan mayor orden en las carreteras porque los vehículos tienen un "mapa" por donde deben transitar.

"La motocicleta ha dejado de ser tratada por aparte y se han diseñado estrategias para su movilidad debido al ritmo con que han ido creciendo, ya que duplican a los automóviles en la ciudad", expresó el vocero.

Por su parte, ciudadanos manifiestan en redes sociales que a pesar que sea una buena iniciativa aún hace falta cultura vial para hacer más efectivo el funcionamiento de los carriles.

Un informe realizado por por el Fondo de Prevención Vial del Valle y el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, constató que se ha reducido la accidentalidad en un 43% a lo largo de los seis kilómetros de Motovía, que fueron habilitados en el oriente de la ciudad en el 2012.

James Gómez, director del Fondo de Prevención Vial del Valle aseveró que con estos carriles los motociclistas se sienten más cómodos y seguros al contar con condiciones privilegiadas para desplazarse respecto a los otros vehículos.

Sin embargo, el informe también detectó algunos problemas en la motovía que deberían ser corregidos. Estos son: habilitación de puntos semafóricos en las intersecciones, revisión de giros preferenciales para las motocicletas y necesidad de pasos peatonales.

"Las iniciativas como el carril segregado (exclusivo para motos) o los carriles preferenciales tienen como fin proteger la vida de los motociclistas y cualquier cosa que se haga para proteger la vida de una persona es un gran avance", indicó Gómez.

Por su parte, Adalbert Clavijo, agregó que aunque la medida está funcionando como se esperaba, actos vandálicos han obligado a realizar cambios constantes de los delineadores de carril que han sido robados o dañados.