"Movilización indígena ha dejado 13 heridos en el país": ONIC

Las manifestaciones avanzan en Antioquia, Caldas, Quindío, Guajira, Cesar, el día de mañana. Hasta el momento se ha registrado una captura.

Foto: archivo El Espectador.

Son 13 los heridos que dejan, hasta el momento, las protestas de indígenas en 21 de los 32 departamentos de Colombia, donde han llegado a bloquear algunas vías para exigirle al Gobierno que cumpla acuerdos alcanzados previamente, informó hoy una fuente de los manifestantes, según cifras de Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Lea: Más de 100.000 indígenas inician minga nacional

Entre los heridos, hay uno de gravedad que según esta organización, sufrió una lesión en un ojo, en Valle del Cauca, el cual se encuentra en atención quirúrgica en Cali. Y otro, se encuentra detenido en Buenaventura.

El consejero mayor de la (ONIC), Luis Fernando Arias, dijo a Efe que este lunes cuatro manifestantes sufrieron heridas, y que esa carretera "es el punto más crítico" de la protesta, que se inició el lunes y a la que se han sumado unos 100.000 indígenas.

Fuentes de la Gobernación del departamento del Cauca indicaron que cuatro integrantes de la Fuerza Pública sufrieron heridas este lunes en una protesta de indígenas y campesinos.

En Cauca, los campesinos acordaron ayer instalar una mesa con las autoridades locales.

También ha habido movilizaciones indígenas en los departamentos de Nariño y Valle del Cauca, en el suroeste del país; así como en Risaralda y Caldas (centro); Chocó (oeste), Norte de Santander (noreste), y Córdoba, Sucre, Atlántico, Cesar y La Guajira (norte), entre otros.

"Esta movilización apunta fundamentalmente a la exigencia del cumplimiento de los acuerdos que hemos pactado con el Gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos", explicó Arias, quien aclaró que esta Minga (movilización) "no busca exigir más derechos" sino que se cumpla lo que han acordado.

Entre los compromisos adquiridos mencionó la entrega de tierras, la titulación y formalización de las tierras colectivas, y la expedición del decreto de las autoridades indígenas con competencias ambientales.

También reclaman que se eleve de 0,52 % a 1 % la asignación especial para las comunidades indígenas en el sistema general de participación, por medio del cual se le destinan recursos a las regiones, y que los pueblos aborígenes sean incluidos en el plan marco de implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc en noviembre pasado.

Arias pidió igualmente garantías en materia de derechos humanos tras el asesinato de 40 dirigentes sociales, diez de ellos en este mes.

"Esa es una situación que nos preocupa altamente, sobre todo en este escenario supuestamente de posacuerdo", agregó el líder indígena, quien dijo ver con "preocupación" que la implementación del acuerdo de paz "avanza de manera muy lenta" y que las comunidades indígenas y afrocolombianas están siendo excluidas.

El comandante de la región de Policía Número Cinco en Norte de Santander, general Gustavo Moreno, explicó a medios locales que han empezado a desbloquear algunas vías nacionales en ese departamento.

"Estamos haciendo frente ya por orden directa del Gobierno nacional, del ministro de Defensa (Luis Carlos Villegas)", afirmó el jefe policial, quien advirtió que quienes sean encontrados bloqueando vías nacionales serán capturados.

Los indígenas, que han reclamado un diálogo con el Gobierno, convocaron para hoy a un encuentro con el coordinador residente de las Naciones Unidas, Martín Santiago; el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de ese organismo (MAPP/OEA), Roberto Menéndez; el senador Iván Cepeda, y el sacerdote Francisco de Roux, entre otros.

Según indica la ONIC, este miércoles, 1 de noviembre, se movilizarán en Antioquia, Caldas, Quindío, Guajira, Cesar y se continuará con las mismas en las zonas donde se han movilizado hasta el momento. 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Magic Garden, una bomba silenciosa