Muere alias 'Inglaterra', el tercero al mando del Clan del Golfo

Luis Orlando Padierna Peña fue abatido en Norte de Santander. Las autoridades ofrecían una recompensa de $500 millones.

En los últimos dos años, las autoridades han capturado al Clan del Golfo 1.500 de sus integrantes.Archivo El Espectador

Luis Eduardo Padierna Peña, alias Inglaterra, cabecilla del Clan del Golfo, quien era buscado tanto por las autoridades colombianas como por las estadounidenses, por el que ofrecían una recompensa de $500 millones, murió este jueves en operativos de la Fuerza Pública. (Le puede interesar: Sucesor de alias "Gavilán" estaría en Norte de Santander).

Así lo anunció el presidente, Juan Manuel Santos. "Tenemos una muy buena noticia para la seguridad del país, la operación Agamenón II, que se lanzó contra el Clan del Golfo, acaba de dar uno de los golpes más fuertes a esa organización: alias Inglaterra, fue dado de baja en el Norte de Santander", explicó el mandatario. Las autoridades adelantan labores de levantamiento de cadáver y de identificación. No se descarta que haya más delincuentes abatidos.  

El primer mandatario advirtió a los cabecillas de esa organización que si siguen delinquiendo van a acabar en una tumba o en una cárcel, en caso de que no se sometan a la justicia. Este es el segundo golpe que recibe esta organización criminal este año. El pasado 31 de agosto también murió en un operativo Roberto Vargas, alias Gavilán, segundo al mando del Clan del Golfo. (Lea: Alias "Gavilán", segundo al mando del Clan del Golfo, murió en operativo del Ejército).

Esto es el resultado de la campaña Agamenón II, que desde junio busca acabar con el poderío del Clan del Golfo, una de las más poderosas estructuras delincuenciales que, tras la desaparición de los grupos paramilitares , comenzó a copar sus territorios, se adueñó de las principales rutas para la salida de drogas hacia Estados Unidos, se enseñoreó con su violencia en los pueblos más abandonados de las costas colombianas y hasta se dio el lujo de lanzar un Plan Pistola en contra de la Policía. 

En los últimos dos años, las autoridades han capturado al Clan del Golfo 1.500 de sus integrantes y decomisado 100 toneladas de coca y activos, por el equivalente a $500.000 millones, que han pasado a extinción de dominio.