Muere bebé de 18 meses debido al confinamiento en Chocó

La comunidad del Resguardo Mamey Dipurdú indicó que el niño falleció este lunes 18 de marzo luego de que la familia intentará llegar al caso urbano del Carmen del Darien.

* Redacción Nacional
22 de marzo de 2019 - 12:38 a. m.
El confinamiento se presenta desde finales de febrero. / Cortesía
El confinamiento se presenta desde finales de febrero. / Cortesía

Desde finales de febrero se reporta el confinamiento de más cinco mil personas ubicadas en la región del Bajo y Medio Atrato, en el Chocó, debido a los enfrentamientos entre grupos ilegales en el territorio. 

Por la escasez de alimentos y la falta de atención médica en estas zonas, de acuerdo con la comunidad, ocho niños perdieron la vida. Tres muertes se reportaron en Alto Guayabal, dos en Bidoquera-Ancadia dos y, tres en Urada Jiguamiandó. De estos, cuatro han sido confirmados por las autoridades.

A esta cifra se suma la muerte de un niño de 18 meses en el resguardo indígena Mamey Dipurdú. La familia del pequeño intentó llevarlo al casco urbano del municipio del Carmen del Darién, pero debido a las condiciones de seguridad, tiempo y dinero murió en el camino en la madrugada de el lunes 18 de marzo. Esta información la confirmaron dos líderes indígenas: Jairo Cayzamo Dumaza y Fidel Cheucarama.

Lea: La ayuda humanitaria en Chocó no llega por el incremento de combates en la zona

De acuerdo con Fidel Cheucarama, un líder indígena, en varias zonas cercanas al río Domingodó, donde se acentúan la mayor parte de las comunidades indígenas, se presentan graves problemas de salud.

"La familia no alcanzó a llegar a Dairén porque las condiciones son pésimas para todos acá. Tenemos niños enfermos y personas adultas y no han podido salir porque no pueden y es difícil", dijo Cheucarama. 

Este jueves, 21 de marzo, el Ejército informó que tres menores que estaban en el Carmen del Darién fueron trasladados a la Clínica Panamericana de Apartadó (Antioquia). 

Cabe recordar que el confinamiento no es una situación nueva, pues desde hace dos años, con el desarme de las Farc, se ha incrementado. El Eln y las Autodefensas Gaitanistas Colombianas combaten, desde entonces, por el control territorial. 

Lea también: Hombres armados tienen confinada a una comunidad indígena en Chocó

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar