Muere joven durante protestas mineras en Segovia, Antioquia

El paro minero en el nordeste antioqueño empezó el pasado 21 de julio. Una protesta por la defensa de la minería tradicional en las poblaciones de Remedios y Segovia.

Foto: Cortesía

Como Brandon Estiv Ochoa Estrada, de 18 años, fue identificado el joven que murió este martes durante la jornada de protestas en el municipio de Segovia, en el norte del departamento de Antioquia. Según informó la Policía, Ochoa Estrada falleció tras recbibir impactos de bala en el pecho.

“El sector donde se habría registrado el hecho actualmente no cuenta con dispositivo institucional y se evidencia alta hostilidad y utilización de vías de hecho por parte de los manifestantes”, dijo la Policía en un comunicado. 

Lo dicho por las autoridades, es desmentido por el presidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, Elióber Castañeda, quien responsabilizó del crimen al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. Además de la muerte de Brandon Ochoa Estrada, medios locales reportan decenas de mineros heridos por disparos con armas de fuego. Lea también:Mineros desmienten injerencia del Clan del Golfo en paro de Segovia y Remedios

“La situación se está volviendo insoportable. La gente pide que tengan siquiera el derecho a salir, están aguantando hambre, el comercio está totalmente cerrado. Y lo que está primando es la desinformación de las redes”, señaló, Gustavo Tobón, alcalde de ese municipio. 

La situación en Segovia y Remedios es tensa. Hay desabastecimiento, escuelas cerrada y choques entre la polación y la fuerza pública. 

La empresa Gran Colombia Gold aseguró que “el paro minero, convocado y liderado por la Mesa Minera de Segovia y Remedios, está siendo apoyado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.

Para Eliober Castañeda, uno de los líderes mineros de la protesta, “esta información es absolutamente falsa. Siempre lo hemos dicho: nuestra manifestación es pacífica. Estamos cansados de la violencia y tenemos muy claro que los hechos violentos no ayudan a la solución de la problemática minera”.

El pasado 21 de julio comenzó una protesta pacífica por la defensa de la minería tradicional en las poblaciones de Remedios y Segovia, ambas en el departamento de Antioquia.

Sin embargo, la situación desmejoró a comienzos de agosto cuando los manifestantes y la Policía se enfrentaron con disparos dejando como saldo siete uniformados y cinco civiles heridos.

El viceministro  de Minas de Colombia, Carlos Andrés Cante, fue enfático en que el Gobierno nacional mantiene el diálogo con la Mesa Minera desde 2011, pero explicó que de manera unilateral los mineros decidieron suspender las conversaciones e iniciar el paro.

"Hemos dado la opción de que los líderes de la Mesa Minera se desplacen a la Gobernación de Antioquia, en Medellín, para retomar el diálogo pero no han mostrado voluntad", dijo. 

El funcionario agregó: "apoyamos a los mineros ancestrales. Las herramientas y los decretos expedidos han sido para proteger a esos mineros tradicionales de los caminos oscuros de la ilegalidad".

El pasado 4 de agosto la alcaldesa de Remedios, Socorro Carvajal, alertó que esa población vive un desabastecimiento debido a la huelga de mineros.