Muere joven por influenza H1N1 en Valledupar

El secretario de Salud Departamental, Manuel Navarro Rada, habló sobre el caso en el que una joven falleció después de ser diagnosticada, por el Instituto Nacional de Salud (INS), con H1N1.

Edgar Salas Ballesteros @edgarjsalas
11 de julio de 2018 - 04:54 p. m.
Hospital La Candelaria, Magdalena.  / Cortesía
Hospital La Candelaria, Magdalena. / Cortesía

La víctima fatal de la influenza H1N1 fue identificada como Michelle García oriunda del municipio El Banco, Magdalena. La mujer de 18 años falleció el pasado 23 de junio en una clínica de Valledupar, lugar al que fue trasladada por el estado crítico de su salud tras permanecer en el Hospital La Candelaria, de El Banco.

El secretario de salud Manuel Navarro Rada, señaló que el virus está presente en el departamento del Magdalena y que ese caso no es el único sospechoso. “Si bien el Departamento está preparado para enfrentar este tipo de contingencias es importante la alerta permanente en hospitales y empresas sociales del Estado, para hacer diagnósticos oportunos y tomar medidas de prevención”. (Lea: Confirman tres casos de influenza AH1N1 en Norte de Santander

El virus A subtipo H1N1, se manifiesta de forma similar a la gripa, pero al reflejar señales como secreción nasal, fiebre de 38 grados, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito, vómito, diarrea, desorientación y perdida de la conciencia, merece la atención de los especialistas.

Según versiones de sus familiares, el caso de Michelle García fue tratado como un cuadro gripal normal, fue trasladada en dos ocasiones a una clínica privada de ese municipio y por la sintomatología se le diagnosticó como una gripa común. No obstante, por el deterioro de su salud la llevaron a otro hospital.

Antes de ser enviada a Valledupar, se le tomaron las pruebas necesarias para conocer si se trataba de la influenza, dichas pruebas fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS). Después de 10 días enviaron el resultado, García salió positivo a la Influenza virus A subtipo H1N1 o gripe A H1N1.

El mensaje de las autoridades de salud es que existe una población vulnerable al H1N1, que son los niños entre 6 meses a 4 años, adultos mayores de 65 años, personas con insuficiencia renal o metabólicas, con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar o cardiovascular o niños y adolescentes tomando medicamentos como aspirinas. 

Los mecanismos para la prevención son: evitar el contacto directo con la persona que lo padece, lavarse muy bien las manos, tratar de no tocarse la boca, usar mascarillas o pañuelos desechables.

Finalmente, el secretario Manuel Navarro Rada, consideró fundamental la vinculación de la comunidad para que las medidas de prevención sean efectivas. “Aunque existe el programa de inmunización aplicando la vacuna contra la Influenza, se hace necesario trabajar interinstitucionalmente, se ha pedido a los gerentes de hospitales regar la voz de todas las recomendaciones que nos entregan desde el Ministerio de Salud, y a esto deben sumarse líderes comunales, padres de familias y docentes para hacer frente al H1N1.

Por Edgar Salas Ballesteros @edgarjsalas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar