Mueren dos niños, al parecer, por caer en un campo minado en Tumaco

En el sector delinque la columna Daniel Aldana de las Farc.

El hecho ocurrió este viernes en la mañana, cuando dos niños de 9 y 10 años caminaban hacia su escuela en la vereda Tandil del corregimiento de Llorente (Tumaco) y perdieron la vida, al parecer, tras caer en un campo minado. En ese sector delinque la columna Daniel Aldana de la guerrilla de las Farc.

Los menores son hermanos y fueron identificados como Edilberto González Mina y Marlon Alexis González Mina.

La Fiscalía General de la Nación informó que los cuerpos sin vida de los niños llegaron a la morgue en horas de la tarde.

Estas serían las primeras víctimas de minas antipersona, luego de que el Gobierno y las Farc llegaran a un acuerdo de desminado en La Habana, el pasado 7 de marzo.

Este pacto incluye la limpieza y descontaminación de territorios en los que hay presencia de "minas antipersona, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra", que ponen en peligro la vida de los habitantes de estas zonas.

Según un informe de la ONG Campaña Colombiana Contra Minas estos artefactos han causado 11.800 muertos o heridos en los últimos 25 años, cifra que el Gobierno calcula en 11.043. De éstas, el 38 % son civiles y el 62 % miembros de la Fuerza Pública. 

Según el Gobierno, en 688 municipios de los poco más de mil que tiene el país, hay campos con minas antipersona.

Temas relacionados