Mueren nueve disidentes de las Farc durante operación militar en Guaviare

Al menos nueve exintegrantes de esa antigua guerrilla, que no aceptaron el acuerdo de paz con el Gobierno, murieron en una operación conjunta de las Fuerzas Armadas desarrollada en Guaviare, al sur del país, informaron fuentes oficiales.

/ EFE
19 de marzo de 2018 - 12:51 p. m.
 AFP / Los enfrentamientos se produjeron en zona rural del municipio de Calamar, Guaviare.
AFP / Los enfrentamientos se produjeron en zona rural del municipio de Calamar, Guaviare.

El Ministerio de Defensa manifestó en Twitter que durante la operación, llevada a cabo en una zona rural del municipio de Calamar (Guaviare), nueve integrantes del frente primero de las Farc murieron.

Entre los disidentes muertos está alias el Mocho, segundo jefe del Frente Primero que comanda alias Gentil Duarte y que tiene su radio de acción en Guaviare y el vecino departamento selvático del Vaupés.

Los organismos de seguridad de Colombia consideran a Gentil Duarte como la amenaza más fuerte para el posconflicto en Colombia desde que hace cerca de dos años decidió retirarse del proceso de paz con un grupo de sus hombres, en su mayoría del frente primero.

(Le puede interesar: Así son los cinco jefes de las Farc que se declararon en disidencia)

En la acción contra los disidentes participaron miembros del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía, que además incautaron cinco fusiles, cuatro pistolas y un lanzagranadas, entre otros materiales.

Según distintas fuentes, las disidencias de las Farc pasan ya del millar y actúan en varios departamentos del sur del país en donde manejan el negocio del narcotráfico.

El centro de investigación InSight Crime divulgó la semana pasada un informe en el que dice que los grupos disidentes de las ya desmovilizadas FARC son actores clave en las redes del narcotráfico y el crimen organizado surgidas tras el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

La investigación de señala que estos grupos, autodenominados Bloque Oriental, "cuentan con unos 1.000 o 1.500 combatientes y milicianos" y "actualmente manejan gran parte del mercado de la coca en seis departamentos" así como "las principales rutas hacia Brasil y Venezuela".

La antigua guerrilla y el Gobierno de Colombia firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 que llevó a su desmovilización y a la creación del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

(Lea: Incertidumbre, la sensación que reina a un año de la firma de la paz)

 

Por / EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar