Mueren tres mineros por colapso de un socavón en Riosucio, Caldas

El accidente se presentó el pasado miércoles 22 de enero en la mina "El Tesoro", ubicada en el sector de Gabia del municipio de Riosucio.

Las ayudas en la emergencia duraron aproximadamente 27 horas. Óscar Pérez / El Espectador

Tres mineros, identificados como Hernando Romero, de 56 años; Julian Fernando Romero, de 30; y Diego Alejandro Campeón, de 34 años, murieron después del colapso de una mina de oro en el municipio de Riosucio, Caldas, según confirmó en la tarde de este viernes el alcalde del municipio, Marlon Tamayo. 

Si bien el accidente se presentó el miércoles 22 de enero, personas y equipos ayudaron para realizar labores de emergencia durante 27 horas, hasta que se terminaron los procesos de rescate de los cadáveres, lo cual fue catalogado por el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, como algo "largo y difícil".

De momento, las autoridades competentes se encuentran realizando las respectivas investigaciones para dar con las causas del siniestro, aunque reportes preliminares señalan que  se generó una inundación en el socavón de la mina "El Tesoro", donde quedaron atrapados los trabajadores.

También le puede interesar: Cuando hablamos de minería, temblamos

Desde Gestión de Riesgo también manejan la posibilidad de que el colapso de una plomería generó la inundación de la mina donde estaban trabajando estas personas.

Las personas participantes en las acciones de rescate fueron  el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Riosucio, con apoyo de socorristas de la Agencia Nacional de Minería, según informó en un comunicado la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas.

El gobierno local realizará en los próximos días unos estudios para determinar las condiciones legales de la mina, mientras que el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, lamentó lo sucedido y manifestó su intención para articularse con mandos nacionales para que este tipo de tragedias no vuelvan a ocurrir. 

901410

2020-01-24T20:06:12-05:00

article

2020-01-24T20:06:12-05:00

cpardo_262368

none

EFE

Nacional

Mueren tres mineros por colapso de un socavón en Riosucio, Caldas

66

2729

2795