Mujer trans fue asesinada en Caucasia

Angelina Miranda tenía 25 años y era reconocida en esta zona del bajo cauca antioqueño por su activismo por los derechos humanos.

Pixabay

Hacia las 11p.m. de este miércoles hombres armados irrumpieron en la casa de Angelina Miranda, una mujer trans de 25 años que vivía en Caucasia, bajo cauca antioqueño. Después de cruzar unas palabras con ella, uno de los sujetos sacó su arma de fuego con silenciador y acabó con la vida de la activista propinándole tres disparos.

La bala hirió el pulmón izquierdo de la víctima, lo que provocó que muriera al instante. Caribe Afirmativo informó que Miranda estaba participando en procesos de formación y empoderamiento que desarrolla la organización en la región, y que no había manifestado que ser blanco de amenazas o intimidaciones.

Estudiaba cursos de belleza en la Academia Fredecci y desde hacía un par de meses se había mudado de su casa, en el centro del municipio, al barrio Águila.  “Allí mismo, junto con otros socios del municipio, abrió una peluquería para hacer de ella el sustento de su vida y ayudar al sostenimiento económico de su mamá, quien seis meses atrás había enviudado, por lo que ella se había visto obligada a abandonar sus estudios para hacerse cargo de su manutención”, agregó la organización.

La población LGBT de la zona está atemorizada por este asesinado. En 2014 decenas de miembros de la comunidad fueron desplazados forzosamente por culpa de la violencia, y temen que se repita esa historia. Entre los días 6 y 9 de octubre de ese año fueron asesinadas en hechos aislados tres mujeres trans del municipio: Brayinela, Luna y Sucy, muertes que en su momento fueron atribuidas al Clan de los Úsuga y que siguen en la impunidad; en ese mismo día un líder gay de la Mesa Municipal de Víctimas fue asesinado, de acuerdo con Caribe Afirmativo.