Mujer trans, víctima del conflicto, es asesinada en Riohacha

La joven había sido amenazada por paramilitares en Sincelejo (Sucre). Su cuerpo fue hallado en un hotel.

La población LGBTI en el Caribe sigue siendo blanco de violencia. Este jueves se conoció que Oriana Martínez, una mujer trans de 32 años, fue asesinada en un hotel de Riohacha (La Guajira).

La joven era activista por los derechos de su comunidad y víctima de la violencia en Colombia. En el pasado había sido desplazada por un grupo paramilitar en Sincelejo (Sucre), que se dedicó a intimidar a un grupo de mujeres trans trabajadoras sexuales que se ubicaban en la vía El Maizal, donde varias de ellas eran golpeadas y amenazadas.

Por estos hechos, Martínez tuvo que viajar a Medellín (Antioquia) y hace dos meses había interpuesto una denuncia en la Defensoría del Pueblo para narrar los hechos y pedir que se protegiera su vida. Además, había sido víctima de una agresión policial el año pasado, cuando un uniformado le disparó a ella y a otras compañeras. El caso fue presentando ante la Fiscalía.

La mujer fue encontrada sin vida este jueves con dos heridas de arma blanca en su cuerpo, que presentaría señales de tortura y violencia sexual.

“Solicitamos a las entidades competentes que ofrezcan otras alternativas laborales a las personas trans, para que se desempeñen en otras actividades diferentes al trabajo sexual. La mayoría de las mujeres transgénero denuncian que se dedican a este oficio, porque no tienen otras opciones”, afirma el director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda.

De acuerdo con la organización Caribe Afirmativo, diez personas LGBTI han sido asesinadas este año en la región Caribe, seis de ellas son hombres y mujeres transgénero, y dos de los casos han tenido lugar en La Guajira.

Según la Unidad de Víctimas, en Colombia hay 7’712.010 víctimas registradas, de las cuales 1.795 son LGBTI. Los hechos más denunciados son el desplazamiento forzado (73,3%), las amenazas (14,2%), los homicidios (5,3%) y la violencia sexual (2,4%). Las principales zonas donde se declaran son Antioquia (491), Bogotá (203), Bolívar (116), Córdoba (98) y Valle (96).
 

Temas relacionados