Municipio en Atlántico completa 12 años sin homicidios

Se trata de Usiacurí, donde hasta el sepulturero se volvió fotógrafo porque no tiene trabajo.

Usiacurí/ Tomada de Usiacuriartesanias.blogspot.com

En contraste con los hechos violentos que a diario se registran en Colombia, hay un municipio en el centro del departamento de Atlántico que completa 12 años sin homicidios.

Se trata de Usiacurí, conocido como ‘el pesebre del Atlántico’ por su quebrada geografía, donde la paz y la armonía son una constante, siendo la tranquilidad, la tolerancia y la conciliación sus principales baluartes.

El origen de esta paz, según sus habitantes, es que les han inculcado a los menores el sentido de pertenencia por el pueblo, el respeto por los demás, los buenos principios y la sana convivencia.

“En mi casa somos de los que dormimos con las puertas abiertas, porque uno ya se acostumbra a que aquí no hay ladrones”, manifestó a Noticias Caracol Jairo cera, uno de los pobladores de Usiacurí.

Adicionalmente, el trabajo coordinado que adelanta la Policía con la comunidad en labores de prevención y jornadas de paz han contribuido a mejorar el entorno de los pobladores.

“Aquí en Usiacurí la gente muere de vejez, porque es un pueblo muy turístico y no hay violencia”, asegura Ezequiel Acuña, habitante de la población. Y es que es tal el ambiente favorable que se siente en el municipio, que hasta el sepulturero tuvo que cambiar de oficio.

Me dedico a la fotografía porque me gano otro sueldo adicional para poder mantener mi hogar, porque si solo me dedicara a sepultar quedaría en la olla”, explica Álvaro Jiménez, el sepulturero de la población.

Se estima que sumado a Usiacurí, otros municipios de paz en el país son Colón (Putumayo), con 10 años sin muertes violentas; Guayabetal (Cundinamarca), con 10 y Salamina, en Magdalena, con ocho años.