Municipio de Colombia, Huila, está incomunicado desde hace una semana

Una creciente del río Ambicá se llevó el pasado 18 de julio parte de la carretera que conecta al municipio de Colombia, Huila, con Neiva, la capital del departamento.

- Redacción Nacional
26 de julio de 2019 - 09:28 p. m.
Hace dos meses hay siete veredas de Colombia, Huila, que están incomunicadas. / Facebook alcaldía de Colombia, Huila
Hace dos meses hay siete veredas de Colombia, Huila, que están incomunicadas. / Facebook alcaldía de Colombia, Huila

Cerca de 12.000 habitantes del municipio de Colombia, Huila, están incomunicados con el resto del país desde la noche del pasado 18 de julio. Ese día se registró una creciente del río Ambicá que se llevó un tramo de la carretera que conecta a los colombienses con Neiva, la capital del departamento.

Además del daño a la carretera, el fuerte invierno que ha golpeado la región también afectó al acueducto del municipio. Adelia Guzmán, alcaldesa del municipio, le dijo a RCN Radio que hace un mes no se puede prestar el servicio de agua de manera normal en el pueblo.

Lea: Se derrumbó parte de la vía Garzon –Neiva

"Contamos con tres carrotanques, dos de la gobernación del Huila y uno del Ejército Nacional, que llevan el agua potable para poder suministrarla a las comunidades y a las viviendas", dijo Guzmán para explicar cómo se está llevando el agua a los pobladores.

La alcaldesa también dijo que desde hace dos meses hay siete veredas que están incomunicadas con la cabecera municipal. Según explicó, ello se debe a que en 2017 el río Ambicá se llevó el puente que las conectaba; luego, la gobernación hizo una carretera de seis kilómetros para conectar esos territorios, pero también se la llevó el río.

Ayer, en la tarde la alcaldía de Colombia expidió un comunicado en el que manifestaba que con la gobernación del Huila se había acordado la reposición de 300 metros de tubería para recuperar el acueducto.

"El municipio garantiza la dotación de agua para el aseo y sistema sanitario en general a través de las volquetas adaptadas para el transporte de agua cruda”, informó la alcaldía.

El gobierno municipal también indicó que “la recuperación de las afectaciones a la vía se realizarán a través de la construcción de una variante de cerca de 400 metros lineales paralela a la vía actual y se proyecta una solución definitiva con estudios y diseños de la secretaría de Vías”.

No obstante, Guzman advirtió que esas obras para recuperar la vía podrían tardar cinco meses y mientras tanto la gente debe salir  de Colombia por la playa del río. Por ello, pidió apoyo al Gobierno para realizar obras de mitigación.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar