Municipio de Roberto Payán repetirá elección de alcalde en una sola mesa

Este domingo 21 de febrero, 163 ciudadanos decidirán la suerte del alcalde suspendido, que ganó por 55 votos en 2019.

Laura Cortez y Carolina García*
19 de febrero de 2021 - 02:00 p. m.
Roberto Payán
Roberto Payán
Foto: Cortesía

Las historias que el país conoce de los 12 municipios del Pacífico nariñense se caracterizan por poca presencia del Estado y mucha de grupos armados ilegales (11 son PDET), pero Roberto Payán sumará un hecho inédito en la democracia local colombiana: elecciones atípicas en una sola mesa de votación, por orden del Tribunal Administrativo de Nariño.

Este domingo también habrá elecciones en Páez, Boyacá, y Urrao, Antioquia, para decidir quién será el nuevo alcalde con la participación de todos los registrados en el censo electoral.

El caso de Roberto Payán es distinto. El 30 de octubre de 2019, Juan Carlos Angulo Sinisterra, inscrito por la coalición Pensamos Diferente (Partido Liberal con Alianza Verde), ganó la alcaldía con 2927 votos, superando a Osme Javier Segura Cabezas, del Partido Conservador, que obtuvo 2872 votos, es decir, apenas 55 votos menos.

El candidato Segura Cabezas presentó una acción de nulidad electoral ante el Tribunal arguyendo que el alcalde elegido había comprado votos por medio del presidente de la empresa de energía de Roberto Payán, José Merlin Becerra, en las veredas Arteaga Limonar y Gómez Jurado.

La decisión de la sala de tres magistrados del Tribunal de Nariño, Ana Beel Bastidas Pantoja, Paulo León España Pantoja y Sandra Lucia Ojeda Insuasty, fue dividida, con un salvamento de voto y una aclaración de voto, y terminó ordenando repetir las elecciones en la mesa de la vereda Arteaga, donde votaron 123 personas, 87 por el ganador, 32 por Osme Javier y 2 por un tercer candidato.

La defensa del alcalde Angulo señaló que los dos testimonios en contra provenían de personas que aceptaron afinidad política y familiar con el demandante.

El gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas Cabrera, nombró alcalde encargado el 27 de noviembre del 2020 por orden del Tribunal.

Cinco veredas deciden

Arteaga Limonar se encuentra a 36,8 kilómetros de la cabecera del municipio, llamada San José. Tiene aproximadamente 45 familias. Tradicionalmente, los habitantes de Arteaga han votado por el Partido Liberal, principalmente.

Sin embargo, en la mesa donde se repetirá la elección también votan los habitantes de las veredas El Pasto, Yarumal, Zapotal y Puerto Castillo, todas en la cuenca del río Patía El Viejo.

Los candidatos no han realizado campaña en la vereda Arteaga Limonar, pero están activos en redes sociales y los habitantes tienen pleno conocimiento de lo que sucederá este 21 de febrero.

El personero, Alex Yesid Godoy, comenta que cuentan con el dispositivo de seguridad y logística de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules para proteger la integridad de las elecciones.

Municipio con desplazamientos masivos

Según el informe final de la situación de Nariño de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, entre enero y agosto del 2020 se presentaron en Roberto Payán nueve desplazamientos masivos que afectaron al menos a 2.755 personas, de 880 familias; además, 88 núcleos familiares sufrieron restricciones de la movilidad.

Esto obedece a que el municipio es un punto estratégico para el accionar de grupos armados, como los de Oliver Sinisterra y el 30, que permanecen en el territorio disputándose el control de la minería y el corredor del narcotráfico.

El Covid-19 ha afectado la vida en el municipio, aunque no existen casos activos actualmente y se presentó solo un fallecido por el virus. Los estudiantes no han vuelto al colegio a la espera de garantías en materia de bioseguridad.

*Fundación Color de Colombia

Por Laura Cortez y Carolina García*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar