Publicidad

Municipios del Huila presentan desabastecimiento de víveres y combustible

Fenalper, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se le brinden las garantías a los habitantes de los municipios del sur del Huila.

El Espectador
02 de septiembre de 2013 - 08:56 p. m.

La Federación Nacional de Personeros, Fenalper, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se le brinden las garantías a los habitantes de los municipios del sur del Huila y a todas aquellas poblaciones que se han visto afectadas por el paro agrario en Colombia, pues ya hay desabastecimiento en  suministros de comida, gas y combustible.

El presidente de la Federación, Andrés Santamaría, conoció de mano de los personeros de Neiva, Jesus Elias Meneses; de Hobo, Germán Eduardo Guzmán; y de Pitalito, Teodosio Claros, la situación por la que atraviesan estas poblaciones.

El personero de Pitalito manifestó que por la premura de la situación escribió un correo electrónico al Ministerio del Interior para que los habilite suministro de víveres y combustible vía aérea debido a que el municipio se encuentra completamente aislado del resto del país.

Estamos incomunicados. No hay vía para el Putumayo, no hay vía para Popayán, no hay vía para Neiva, por eso las frutas, el combustible, están represadas. Necesitamos que el Gobierno  no sólo se siente a dialogar con los cafeteros sino que lleguen pronto a un acuerdo porque la situación cada vez está más difícil”, indicó el personero Teodosio Claros.

Por su parte, el Personero de Neiva señaló que en la vía que comunica a Campo Alegre con Hobo personas ajenas a los campesinos, incineraron una camioneta blindada  de la Unidad Nacional de Protección y un microbús de transporte público de la empresa Cootranshuila.

Neiva no ha sufrido el desabastecimiento como sucede en Pitalito, Garzón, La Plata, porque la carretera Neiva – Bogotá no ha sufrido mayor traumatismo, sin embargo nos preocupa que se presenten este tipo de situaciones que desestabilizan el orden público” dijo el Personero Jesús Elías Meneses.

Denuncia en Sibaté, Cundinamarca

A raíz de los acontecimientos que se presentaron en el municipio de Sibaté, Cundinamarca, durante el paro agrario nacional, el personero del municipio Alfonso González trabajó de manera permanente con el fin de intermediar en la situación de orden público municipal.

“Trabajamos incansablemente, se hizo todo el acompañamiento a los campesinos y a la Fuerza Pública con el fin de evitar violaciones de derechos humanos o agresiones de la población civil contra los miembros de la Fuerza Pública”, dijo.

Sin embargo, el personero de Sibaté denunció públicamente, hechos irregulares sucedidos entre las protestas cuando en un CAI móvil de la Policía trasportaba fresa de primera calidad camuflada en el vehículo.

“Los campesinos acordaron no sacar productos, pues hacía parte del paro. Por eso al ver esta situación alertamos de manera inmediata, pues cómo se va a utilizar un carro de la Fuerza Pública para hacer esto”, dijo el Personero de Sibaté. 

Ante esto, el Personero de Sibaté pide a la Policía que se tomen medidas urgentes frente a este caso que se denunció desde la Personería.

El paro agrario en este Municipio dejó asonadas que destrozaron los vidrios de la alcaldía y desabastecimiento de víveres.

El presidente de Fenalper, Andrés Santamaría, quiere visualizar el trabajo de cada uno de los personeros del país, y por eso ya se ha iniciado un trabajo para mostrar la importancia y el trabajo de las Personerías durante este Paro Agrario Nacional.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar