Publicidad

Entregaron 25 municipios del país libres de minas antipersonales

Los sitios desminados se reparten entre 13 departamentos. Con estos, ya son 432 municipios en los que no hay presencia de esos artefactos, que han dejado unas 12.000 víctimas en el país.

09 de diciembre de 2020 - 08:56 p. m.
Con estos 25 ya son 432 municipios libres de minas antipersonales.
Con estos 25 ya son 432 municipios libres de minas antipersonales.
Foto: Alto Comisionado para la Paz

El Gobierno Nacional entregó hoy 25 municipios libres de minas antipersonales. Dichas zonas del país quedaron libres de cualquier sospecha de estos artefactos o de municiones usadas que no habían explotado.

Las tareas de desminado fueron realizadas por la Brigada Desminado Humanitario del Ejercito Nacional de Colombia (Brdeh), la Agrupación de Explosivos de Infantería de Marina (Aedim) y la ONG The Halo.

También puede leer: Las masacres que desangran a Colombia

Los 25 municipios que resultaron desminados son los siguientes: Carmen de Viboral (Antioquia); San Juan Nepomuceno, Cartagena (Bolívar); Chiscas, Pesca (Boyacá); Norcasia, Río Sucio (Caldas); La Sierra, San Sebastián (Cauca); Chiriguaná, Chimichagua (Cesar); Neiva, Palermo, (Huila); Linares, Granada, (Meta); Túquerres; Puerres (Nariño); Dolores, Ortega (Tolima); San Juan del Cesar (La Guajira); Durania, Santiago (Norte de Santander) y San Onofre, Santander, Córdoba (Sucre).

Las minas antipersonales han sido históricamente una de las principales causas de muerte desde los años 90. Según la ONG Halo Trust en Colombia, por estos artefactos resultaron fallecidas o heridas alrededor de 12.000 personas: 9.629 (80,5%) heridas y 2.321 (19,5%) fallecidas. El 60% de los muertos pertenecen a la Fuerza Pública y el 40% restante a civiles, según datos de la Oficina del Alto comisionado para la Paz.

Por el momento van 432 municipios del territorio nacional libres de mina.

Le puede interesar: La minga indígena y su protesta pacífica

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar