Municipios en Huila buscan reanudar su economía con un presupuesto de $5 mil millones

Los fondos iniciales con los que se cuentan para este nuevo arranque de la economía fueron tratados en un foro entre la Gobernación, los municipios, la Cámara de Comercio, el sector privado y otras organizaciones de la sociedad civil.

* Redacción Nacional
05 de mayo de 2020 - 06:02 p. m.
A lo largo de la cuarentena, se han perdido cerca de 2 millones de empleos en todo el país.  / Archivo El Espectador
A lo largo de la cuarentena, se han perdido cerca de 2 millones de empleos en todo el país. / Archivo El Espectador

Tras casi 50 días de cuarentena y bajo un panorama en el que el Gobierno extendería el aislamiento preventivo por dos semanas más (hasta el 25 de mayo), pero con otras reaperturas dentro del sector productivo, distintos alcaldes de Huila proponen reactivar sus actividades económicas en la región para no quedar en stock.

En un encuentro en el que participaron el gobernador de Huila, Luis Enrique Dussán, la cámara de comercio de Neiva y algunos alcaldes del departamento, se precisó que la prioridad está en poner en marcha los sectores de construcción y manufactura, que son grandes generadoras de empleo en la región. Inicialmente se contaría con un presupuesto de 5 mil millones de pesos. 

"Somos conscientes que un gran número de huilenses, están ansiosos de terminar la etapa de aislamiento y que se reactive la economía, sin embargo, tenemos que adoptar medidas y protocolos que garanticen la seguridad y salud de todos", afirmó el secretario de Gobierno de Huila, Franky Vega.

Sin embargo, el funcionario agregó que estas decisiones dependerán primordialmente del compromiso de las empresas para que el ambiente de trabajo sea seguro y bajo todas las medidas establecidas por ley. 

También le puede interesar: ONIC confirma el primer fallecimiento de un indígena por COVID-19 en Colombia

El gobernador Dussán sostiene que esta propuesta es viable al ser contstruida con el apoyo de economistas, universidades, bancos, la Cámara de Comercio y demás organizaciones del Huila. 

En departamentos como Magdalena, Bolívar, Antioquia, Santander y Valle entre otros, ya han comenzado labores de manera paulatina para reactivar su economía desde la manufactura y la construcción.

Según el Gobierno Nacional, más de 12.000 empresas cumplen con los protocolos para empezar a operar de nuevo.  

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar