Murió el Coronel (r) Royne Chávez, exesposo de Marbelle

El coronel (r) fungió como jefe de seguridad del expresidente Andrés Pastrana y terminó tras las rejas en medio de un escándalo por enriquecimiento ilícito.

El jefe de seguridad del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) falleció tras varias semanas de hospitalización en el Hospital de la Policía debido a una recaída por el cáncer que lo aquejaba hace unos años. El policía retirado se vio envuelto en un escándalo en 2005 por enriquecimiento ilícito, delito por el que fue condenado a tres años y seis meses de prisión, debido a que no pudo justificar, durante el proceso que se le adelantó en su contra ingresos por mil 294 millones de pesos entre 1999 y 2002, periodo en el que se desempeñó como Secretario de Seguridad de la Casa de Nariño.

El escándalo estalló ocho días después de terminado el gobierno de Andrés Pastrana, luego de que el oficial retirado construyera un edificio de parqueaderos y un lujoso apartamento en la última planta en la avenida 39 con calle 8, que costó 650 millones de pesos.

Así mismo, en una versión libre que rindió ante la Procuraduría aseguró que era dueño de otras propiedades entre las que se encontraba un lote de tres mil metros ubicado en Ricaurte, Cundinamarca, donde edificó una casa que costaba cerca de 130 millones de pesos. Y otro lote en Tocaima, Cundinamarca, al igual que una vivienda que compró para su madre en Bogotá y una acción en el Hotel Irotama de Santa Marta. Asimismo había tenido participación en un billar del centro de la capital y poseía varios vehículos.

Además la Fiscalía lo acusó de intentar engañar a la justicia con documentos falsos para justificar estos recursos, cargos que fueron reiterados por la Procuraduría al solicitar su condena.

El fiscal de ese entonces, Héctor Peñaranda, afirmó que Chávez pasó de tener 30 millones de pesos en 1999 a un patrimonio superior a los mil millones en el 2000. El coronel argumentaba que los recursos provenían de las presentaciones de su entonces esposa Marbelle, Maureen Belky Ramírez, sin embargo, el ente acusador no dio credibilidad a dichas versiones.

Así mismo, el oficial retirado aseguraba que su caso fue usado para perseguirlo políticamente. Chávez hizo parte del proceso de paz del Cagüán y en muchas ocasiones tuvo que coordinar con la guerrilla los operativos de seguridad del Presidente y de los negociadores de las Farc.