Publicidad

Murió el tercer niño víctima de ataque violento en Quibdó, Chocó

El menor fue agredido con machetes y armas de fuego. Logró sobrevivir y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital San Francisco de Asís, donde murió por la gravedad de las heridas.

23 de abril de 2021 - 08:57 p. m.
Manifestaciones por la violencia contra los jóvenes, frente la alcaldía de Quibdó.
Manifestaciones por la violencia contra los jóvenes, frente la alcaldía de Quibdó.
Foto: Cortesía

El ataque contra los tres menores fue en el barrio Buenos Aires de Quibdó, Chocó, el pasado martes. Dos de ellos, uno de 12 y otro de 17, murieron en el instante. El tercero, Cristian David Mena, falleció en la mañana del viernes 23 de abril, recibió impactos de bala en tórax y abdomen. Tenía heridas de arma blanca y había perdido uno de sus brazos.

Lea también: Asesinan a dos niños en Quibdó, Chocó.

Este hecho detonó manifestaciones frente la Alcaldía de Quibdó para denunciar las constantes violaciones a los derechos de los jóvenes y la violencia estructural contra ellos. “Desde esta mañana estamos frente a la alcaldía que tiene sus puertas cerradas. Hacemos visibles los homicidios de los jóvenes. Vamos a hacer dos performance, uno en el que las madres expresen que no tienen hijos para enterrarlos y el otro será un cementerio de jóvenes”, dijo Katerin Gil, directora general de la organización Jóvenes Creadores del Chocó.

Con este evento buscan llamar la atención de la institucionalidad y organizaciones de derechos humanos, para que creen una mesa nacional que resuelva los problemas de fondo de los jóvenes en el territorio. “Les pedimos que vengan a entender qué está pasando y qué hacer con las actores locales. No se resuelve con la militarización sino con oportunidades reales, políticas públicas de educación y empleo” informó Gil.

“La Defensoría del Pueblo ha realizado, desde que ocurrieron los hechos, constante acompañamiento institucional para la garantía de derechos de las familias de los niños y brindará apoyo psicosocial”, informó el defensor del pueblo, Carlos Camargo. También lamentó la muerte de Mena y resaltó la necesidad de proteger a la niñez y a la juventud colombiana.

Las autoridades atribuyeron el acto a la banda local Los Locos y ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables de este atroz hecho.

“Llamo a las autoridades para que den ágilmente con los responsables de este atroz crimen que enluta el país, y que recaiga sobre ellos todo el peso de la ley”, declaró el defensor del pueblo.

La ciudad de Quibdó es un territorio estratégico para las economías ilícitas, por ello confluyen varios actores armados como el Eln, el Clan del Golfo y organizaciones delincuenciales. “Los jóvenes son víctimas y victimarios. Vivimos con miedo en nuestra propia ciudad en medio de una guerra en la que no queremos estar”, denunció la directora general de la organización Jóvenes Creadores del Chocó.

Le puede interesar: Quibdó: en vilo por amenazas de grupos ilegales.

Temas recomendados:

 

Alvaro(50403)24 de abril de 2021 - 02:48 p. m.
Hay que actuar y ofrecer trabajo en esos lugares abandonados por el estado,pero actuar ya ... Para cuándo dejan intervenir estos lugares de terror.
Usuario(51538)24 de abril de 2021 - 12:53 a. m.
País de asesinos de todos los pelajes. Qué karma tan tenaz haber nacido en esta escombrera.
Pablo(88449)24 de abril de 2021 - 10:20 p. m.
Y los congresistas de la región chocoana qué?, bien? gracias, frescos como palma lloviznada sereno como el fiscalito Francisco Narciso Ninfo "bárbaro" Barbosa, tranquilo como el fantoche, cafre e inepto de Talivan Duquribe, que esos muertos para el no cuentan porque a lo mejor estaban cogiendo café como lo dice el granuja, rapaz, canalla, matarife Uribellaco. Gracias por esa joya en bruto.
Aldemar(14308)23 de abril de 2021 - 11:05 p. m.
Ya ni siquiera los niños se salvan de esta violencia epidémica en Colombia! Y dónde están las autoridades que tienen el deber constitucional de proteger la vida de todas las personas en Colombia? Ah! Se me olvidaba: los funcionarios están muy ocupados robando el erario público y craneando la manera de meternos las manos a los bolsillos de loscolombianos mas pobres con su tal reforma tributaria!
  • Mar(60274)24 de abril de 2021 - 11:03 p. m.
    juab carlos, la necesitan para seguir asesinando y bombardeando a niños.
  • juan(5027)23 de abril de 2021 - 11:42 p. m.
    Seguramente necesitan la reforma para poder ampliar el pie de fuerza comprar más armas y reforzar la seguridad, al mejor estilo de la famosa seguridad demoníaca.
Alvaro(50403)24 de abril de 2021 - 02:50 p. m.
Señores senadores cada persona que muere también es una responsabilidad de ustedes por estar mudos ,sordos y quietos mientras Colombia se de sangra.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar