Murió Tito Livio Caldas, gestor de Legis y Ámbito Jurídico

El abogado, politólogo, empresario y pensador liberal, fue el genio detrás de las publicaciones jurídicas más importantes del país.

David Campuzano, Archivo El Espectador.

El cofundador de Legis, la editorial de temas jurídicos más importantes del país, murió este martes. Tito Livio Caldas, además ser una de las cabezas de la librería que ya tiene presencia en seis países de Latinoamérica, fue un reconocido abogado, politólogo, empresario y es considerado como uno de los editores más veteranos y prolijos del país. Abogado de la Universidad Nacional, liberal y ateo declarado, Caldas también se destacó por ser el gestor de la revista Ámbito Jurídico, el primer periódico jurídico de Colombia, por el cual han pasado varios de los juristas más destacados del país.

Pese a sus conocidas ideas liberales e incluso a sus ligeras inmersiones con ideas marxistas, Caldas era un uribista acérrimo. Durante sus 94 años de vida estuvo presente en un sinnúmero de actividades intelectuales. Quizá su mayor logro empresarial fue el haber desarrollado una metodología de consulta de códigos y compilaciones legales, considerada como el mejor sistema profesional en derecho latino.

Fue autor de innumerables obras, especialmente jurídicas, aunque muchos de sus también están relacionados con temas económicos, políticos y hasta religiosos. Entre sus principales obras se destacan “Régimen legal de la industria en Colombia”, “Régimen laboral colombiano”, “Legislación económica Ltda.”, “Industria editorial, cultura y desarrollo en Colombia”, “Formación de parejas de amor: pacto civil de convivencia”, “El sistema parlamentario (coautor y director editorial)”, “Sociedades agrarias de transformación”, “Manual de ateología” y “Diccionario de los delitos penales vigentes en Colombia”.

Una vez conocido su fallecimiento, varios juristas y estudiantes de derecho manifestaron sus condolencias en redes sociales, donde también agradecieron al abogado por sus enseñanzas y por el contenido de sus textos, claves para el desarrollo de su profesión.