Nace primera EPS mixta de Colombia

La alianza conformada por capital público y privado fue reconocida por los ministros de Salud y Trabajo como una solución en medio de la crisis del sistema.

La EPS mixta contará con un presupuesto anual que supera el billón de pesos y una nómina de más de 300 empleados. / Luis Benavides
La EPS mixta contará con un presupuesto anual que supera el billón de pesos y una nómina de más de 300 empleados. / Luis Benavides

Medellín y otros 111 municipios de Antioquia serán sede de la primera empresa promotora de salud conformada por capital público y privado. Savia Salud, entidad que hace un año comenzó a gestarse con una alianza entre la caja de compensación Comfama, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, fue presentada este lunes en la capital antioqueña, dos días antes de que comience su operación oficial.

En un comienzo la entidad atenderá a los 1’700.000 afiliados del régimen subsidiado que tiene Comfama en el departamento, población que representa el 100% de los usuarios del régimen subsidiado en Medellín y el 70% de Antioquia. Pero según estima el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, a 2015 se podrían estar atendiendo dos millones de usuarios de todo el departamento.

Las negociaciones entre el Estado y la caja de compensación para fundar la empresa comenzaron en marzo de 2012, un mes después de que Comfama anunciara que se uniría al grupo de las EPS retiradas del régimen subsidiado (Comfamiliar Camacol, Comfenalco Antioquia y Cafesalud) por falta de recursos. Las pérdidas de la entidad llevaban a los $18.000 millones, lo que le impedía seguir atendiendo a sus 700.000 afiliados.

Los 18 años de trayectoria de Comfama en el manejo del régimen subsidiado del sector salud, y su reconocimiento como una empresa de calidad, llevaron a los entes territoriales a proponerle a la caja de compensación asociarse a ellos en un modelo de EPS distinto. La nueva entidad sería financiada por el Estado y gerenciada por Comfama, y tendría como uno de sus principales objetivos la promoción y prevención en salud. Comfama tendría que recibir a los afiliados de las EPS que estaban a punto de salir del mercado por iliquidez (Cafesalud, Emdisalud, Selva Salud) y articular sus redes para garantizar su atención.

A la propuesta se le sumó la decisión que tomó el Gobierno Nacional de igualar el Plan Obligatorio de Salud de los regímenes contributivo y subsidado, y aumentar el dinero de la UPC (Unidad de Pago por Capitación, que es el dinero que el Gobierno les gira a las EPS por la atención de cada usuario). Las EPS comenzarían a recibir $547.000 por atender a un afiliado al régimen contributivo y $352.000 por uno del subsidiado.

Con los recursos garantizados para gestionar la idea, Comfama aceptó ser dueño del 26,7% de Savia Salud, mientras la gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín tendrán el 73,3% de las acciones, divididas por partes iguales.

En un año Comfama recibió a los usuarios de las EPS salientes y duplicó su número de afiliados, al mismo tiempo que investigadores y funcionarios del sector público y privado idearon la transición hacia la nueva EPS mixta, que comenzará a operar desde el próximo primero de mayo en todas las sedes de Comfama del departamento y sus redes de prestación de servicios.

La EPS mixta contará con un presupuesto anual que supera el billón de pesos y una nómina de más de 300 empleados. Este lunes, durante la presentación oficial de la entidad, dos de los principales gestores, Carlos Mario Ramírez Ramírez, vicealcalde de Salud de Medellín, y la secretaria de Salud de Antioquia, Luz María Agudelo, explicaron cómo la nueva empresa pretende direccionar el aseguramiento para la población más pobre de Antioquia.

La EPS se enfocará en la atención primaria en salud: promoción, prevención y educación. Además, se trabajará para que todos los centros de atención cuenten con un grupo de médicos especialistas en áreas tan importantes como la pediatría y así evitar que estos servicios se concentren en Medellín.

El gobernador Sergio Fajardo resaltó que ésta será una oportunidad para que el departamento adquiera tecnología médica en beneficio de los municipios apartados además, agregó el vicealcalde Ramírez, será la oportunidad para motivar que los médicos especialistas formados en Medellín quieran quedarse trabajando para el municipio. “Este es un ejemplo de integración de instituciones para buscar la equidad. Creemos en la solidaridad mutua entre los sectores económicos y la comunidad”, dijo la directora de Comfama, María Inés Restrepo.

Los ministros de Trabajo y Salud, Rafael Pardo y Alejandro Gaviria, aplaudieron la iniciativa y coincidieron en que en momentos en que se debate una reforma al sistema de salud, este modelo da un paso adelante al problema y pone al país a pensar en la posibilidad de encontrar soluciones desde otras esferas. “Este es un caso excepcional en el que vemos cómo desde una crisis surge una solución”, dijo el ministro del Trabajo.

Por su parte, Alejandro Gaviria, concluyó que “si todo sale como lo planeamos, la reforma a la salud podría estar lista para finales de este año, y requeriríamos un periodo de transición de dos años para implementarla. No debemos esperar una reforma para comenzar a actuar”.

“La reforma a la salud no nos traería problemas. Savia Salud está conformada bajo los lineamientos de las EPS actuales y va a funcionar bajo el giro directo de recursos del estado a los prestadores que propone la reforma y que ya se está aplicando en el régimen subsidiado”, explicó el vicealcalde de la salud.
“Este es un día de inmensa alegría como alcalde, ciudadano de Medellín y Colombiano. Hoy está naciendo un nuevo modelo de salud que le servirá como referente de gestión al país”, concluyó el alcalde Anibal Gaviria.

Temas relacionados

 

últimas noticias