Naciones Unidas advierte sobre desplazamiento forzado en Hacarí, Norte de Santander

Aproximadamente 73 familias fueron desplazadas a raíz del asesinato de un líder social en los últimos días y por los enfrentamientos entre grupos armados.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), desde hace dos semanas al menos 241 personas (73 familias) en zona rural de los municipios de Hacarí y La Playa (Norte de Santander) fueron desplazados de manera forzada. 

Una de las motivaciones para que los campesinos de esta región se desplazaran de manera forzada son los enfrentamientos entre grupos armados como el Eln y el Epl por las rutas del narcotráfico, entre otras rentas ilegales. Asimismo, otro hecho que causó conmoción en la zona y fue el asesinato del líder social Dagoberto Álvarez en la vereda Los Cacaos, del municipio de La Playa.

::Reportan homicidio de líder comunal en Playa de Belén, Norte de Santander::

La Ocha señaló que durante el día algunos hombres retornan a las veredas para cuidar sus animales, pero en las noches vuelven a desplazarse por seguridad. Por su parte, los menores se encuentran en las casas de familiares y vecinos. Al menos 61 niños y niñas se encuentran sin acceso a educación.

De acuerdo con la comunidad de la Vereda Los Cacaos, se estima que, adicionalmente, 50 familias se encuentran en situación de desplazamiento intraveredal por la misma causa, sin embargo, no habrían sido censadas hasta la fecha. Por otra parte, las comunidades han identificado contaminación con minas antipersonal y munición sin explotar  alrededor de las fuentes de agua, cultivos y campos donde se recolecta leña para cocinar

::¿Cómo regresó la guerra al Catatumbo?::

La Ocha también ha reportado durante este año desplazamientos forzados, en Tierra Alta y Puerto Libertador (Córdoba), Juradó y Litoral de San Juán (Chocó), Nariño, entre otras zonas. Según la defensoría del Pueblo, en lo corrido del año, 8.223 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado.

"Es una situación que nos tiene muy preocupados porque en el transcurso y este periodo de tiempo de 2019 se han presentado 35 desplazamientos, que hacen una referencia de 8.223 personas en departamentos como Nariño, Norte de Santander, Antioquia y Chocó", señaló la semana pasada el defensor delegado para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, Felipe Vernaza.