Naciones Unidas confirma el confinamiento de 3.083 familias en Alto Baudó (Chocó)

Este flagelo, que ha afectado a comunidades afro e indígenas, es el resultado de enfrentamientos entre grupos armados ilegales desde el 11 de marzo.

* Redacción Nacional
21 de marzo de 2020 - 07:43 p. m.
Los registros de OCHA señalan que el deterioro de la situación humanitaria comenzó el pasado 5 de marzo, cuando fue asesinado un indígena de la etnia Embera Dobida.  / Tomado de www.javeriana.edu.co
Los registros de OCHA señalan que el deterioro de la situación humanitaria comenzó el pasado 5 de marzo, cuando fue asesinado un indígena de la etnia Embera Dobida. / Tomado de www.javeriana.edu.co

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación e Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) denunció la grave situación de derechos humanos que se vive en el Alto Baudó (Chocó), en términos de orden público y dinámicas de conflicto armado en la región.

Los estudios de la organización señalan que tras fuertes enfrentamientos entre grupos armados organizados, desde el 11 de marzo se confinaron a 3.083 personas, representadas en 2.025 familias y 33 comunidades afectadas, en su mayoría afros e indígenas. 

Las ocho comunidades más afectadas por los confinamientos, son: Puerto Carmelo, Puerto Martínez, Nauca Afro, Puerto Valencia, Chigorodó, Villa Cecilia, Pureza y Chacajo. Entre estas suman más de 250 familias. 

A su vez, el mismo reporte sostiene que si bien los problemas más agudos vienen desde el 11 de este mes, "el 5 de marzo se evidencia un deterioro de la situación humanitaria, tras información compartida por fuentes abiertas sobre eventos asociados al accionar de grupos armados al margen de la ley con presencia en ese territorio. La muerte de un indígena de la etnia Embera Dobida en la comunidad la Felicia tras pisar una mina antipersonal".

Esta situación de violencia directa se suma a los agravantes, asociados a violencia estructural, que vive la población en lo relacionado con seguridad alimentaria y nutrición; salud y protección; educación; albergue; y posibilidades de acceso al agua, saneamiento e higiene. 

También le puede interesar: Corrupción en municipio del Alto Baudó (Chocó)

Sobre las acciones concretas que se han realizado en el territorio para no permitir la intensificación del conflicto, la OCHA manifestó que el 18 de marzo se hizo una visita de la Gobernación de Chocó y de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, quienes ingresaron a Pie de Pató, zona rural del municipio, con el fin de verificar la situación humanitaria y de seguridad. Dicha visita llevó al compromiso de instalar un batallón en la cabecera municipal desde el 19 de marzo.

A falta de confirmación oficial para establecer cómo ha funcionado dicho despliegue en estos dos días, lo cierto es que dentro de los planes que contemplan las autoridades para intervnir en Alto Baudó esa el instalar un puesto de salud móvil (a la altura de Puerto Meluk) y llevarlo a zonas ruralas en las próximas semanas. 

 

*Este fin de semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto. 

 

 

En medio de las restricciones náuticas en el país, ¡los delfines retornan a la bahía de Cartagena!

Bolívar

21 Mar 2020 - 1:00 PM

* Redacción Nacional

 

La última vez que se vieron delfines cerca a las playas de Cartagena fue el año pasado, cuando dos de ellos nacieron en simultáneo.

Las imágenes fueron captadas desde un edificio cercano a la bahía de Cartagena. AFP

Tras confirmarse en la mañana de este sábado que la calidad del aire en Medellín había mejorado, por la cuarentena preventiva ante el Covid-19, además de las ya reglamentadas jornadas de pico y placa ambiental que estuvieron en pie hasta el fin de semana pasado, un nuevo episodio positivo que dejó la ausencia de las personas en las calles fue registrado en Cartagena. 

Desde un edifico cercano a la bahía de 'La Heróica', un usuario de Twitter captó el momento en el que un par de delfines jugaban tranquilamente cerca a las playas de la ciudad.

El tránsito fluvial en la ciudad fue restringido por el alcalde William Dau Chamatt, como una de las formas de aislamiento preventivo, para que la pandemia del coronavirus no se siga propagando. 

 

Amanece la Bahía de con . Es hora de reflexionar en medio de esta cuarentena. Necesitamos un desarrollo consciente, en sintonía con la naturaleza, para sobrevivir como especie y permitirle al planeta recuperarse. + ya.

Video insertado

22,5 mil

Información y privacidad de Twitter Ads

7.760 personas están hablando de esto

También le puede interesar: Mujer en Cartagena usa la cuarentena para fabricar tapabocas y regalarlos

La última vez que se pudieron ver delfines en la bahía de Cartagena fue hace un año, cuando dos de ellos nacieron en simultáneo. Para muchos  la presencia de estos animales deja un mensaje de conservación hacia los recursos marinos que hay en la costa Caribe. 

Desde el 16 de marzo, a través del Decreto 0499, la Alcaldía estableció el cierre de las playas, tanto urbanas como insulares y los sitios turísticos. Dau afirmó que esto “es una decisión restrictiva, no hay medida grande para implementar y prevenir la propagación del coronavirus. No queremos llegar al punto que Europa está viviendo".

 

*Este fin de semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar