Nariño, el primer departamento en reconocer los derechos de la naturaleza

Mediante un decreto, este departamento se encargará de proteger los 39 ecosistemas estratégicos que posee y que representan el 11,6% de las reservas del país.

- Redacción Nacional
23 de julio de 2019 - 06:06 p. m.
El volcán Cumbal, el más alto del sur de Colombia. / Archivo El Espectador
El volcán Cumbal, el más alto del sur de Colombia. / Archivo El Espectador

Nariño se convirtió en el primer departamento de Colombia en reconocer a su naturaleza como sujeto de derechos. Este hecho histórico se logró mediante la firma del decreto 348 que promueve y vela por la protección de los ecosistemas estratégicos del departamento.

El departamento concentra 39 ecosistemas, lo que corresponde al 11,6% de las reservas de todo el país. Por ecosistema estratégico se entiende a aquellos que mantienen el equilibrio y los procesos ecológicos básicos como la regulación de climas, del agua, del aire, y la conservación de la biodiversidad.

Dentro de la norma, en el artículo tercero, se incluye la conformación de un equipo llamado “Guardianes de la Naturaleza” que será liderado por el gobernador Camilo Romero e integrado por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, un representante de las comunidades indígenas de Nariño, de las comunidades afro, de la Mesa Agraria Étnico y Popular, de las Universidades, de las ONG nacionales y departamentales afines a la defensa del ambiente, de la Mesa Departamental de Cambio Climático, de la Mesa de Mujeres y LGBTI, y el secretario de Corponariño.

Lea también: Río Cauca: en la revolución de los derechos para la naturaleza

“Desde nuestra Gobernación creamos la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el año 2016. Es desde aquí, desde este Sur, desde el departamento de Nariño donde creamos la primera política pública animalista. Es desde aquí que hemos enfrentado el cambio climático”, señaló Romero.

A propósito del reconocimiento a la naturaleza, un proyecto que buscaba la defensa de la vida de los animales ya fue aprobado en primer debate por el Concejo de Pasto y, en caso de ser aprobado la próxima semana, la capital nariñense sería la primera en tener una política pública de protección animal.

“También nos hemos puesto de pie desde el departamento para decirle NO al fracking, NO al glifosato, para decirle NO a la minería contaminante en nuestro departamento de Nariño. Y nos seguiremos poniendo de pie siempre y aportando lo que sea necesario para defender la vida en todas sus formas”, agregó el mandatario.

 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar