Neiva le dice no a la explotación del río Las Ceibas

Neiva marchó este miércoles en defensa del río Las Ceibas, bajo la consigna: Las Ceibas no se explotan porque en Neiva el agua se agota”.

Foto tomada de diariodelhuila.com

Este jueves los habitantes de Neiva, Huila marcharon en defensa del río Las Ceibas, que abastece el acueducto dela capital de ese departamento. Según los habitantes del lugar la multinacional canadiense Alanse Energy Corp, estaría a punto de obtener una licencia ambiental que le permitiría la exploración minero-energética en la cuenca de esa afluente.

La concurrida manifestación buscaba enviarle un mensaje al Gobierno que no se va a permitir que la cuenca  sea objeto de exploraciones y explotaciones petroleras, lo que debilitaría el flujo y calidad del agua que nutre a Neiva.

El presidente Juan Manuel Santos dijo el pasado 29 de marzo en una visita que realizó a la zona, que no va a permitir que se intervenga el río, “no se preocupen por la cuenca del río, no voy a permitir que ahí se haga ninguna actividad que vaya a afectarla. He dado las instrucciones pertinentes, se va a defender la reserva”.

Sin embargo, el diputado de la Asamblea Departamental del Huila y líder del comité cívico en defensa del afluente, Hernán Motta, Santos está montando una cortina de humo que pretende ocultar la explotación alterna en un costado de la cuenca.

Según el denunciante en el costado del afluente también hay otros ríos que desembocan allí, y son usados para irrigar cultivos, entre otras actividades.

Varias autoridades locales apoyan la defensa del río Las Ceibas y están gestionando medidas que frenen la concesión por lo que han desplegado movimientos cívicos en contra de este proyecto minero.

Uno de los argumentos para detener la concesión de esta licencia, es que de las 6.000 hectáreas que buscan explotar, 1.034 se encuentran en zona protegida, según los manifestantes, su intervención afectaría a varias veredas aledañas que podrían verse sin el suministro de agua.

Por su parte, la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM) dijo que no concederá el permiso ambiental para intervenir Las Ceibas, hasta que Alange Energy Corp confirme que no habrá afectación para el ecosistema natural.

El pasado 9 de abril la Agencia Nacional de Hidrocarburos realizó una reunión con las autoridades locales, de la cual resultó un acuerdo entre el contratista y el Gobierno para que no se realice ningún tipo de intervención en el río Las Ceibas.

La Cuenca del río Las Ceibas abarca cerca de 56 mil hectáreas y alimenta a la ciudad de Neiva, que consume el 70 por ciento del líquido producto de la fuente. El río es el hábitat de especies en peligro de extinción como el Águila Crestada y el Cacique Candela.

Las autoridades locales han tratado de conservar la zona, por ejemplo prohibieron el cultivo de cerca de 1.500 hectáreas de frijol.