Publicidad

Nevado del Ruiz continúa emitiendo vapor de agua y gases como dióxido de azufre

El volcán permanece en nivel amarillo de actividad por cambios en el comportamiento de su actividad volcánica.

Redacción Nacional
12 de enero de 2016 - 06:15 p. m.
Servicio Geológico Colombiano / Servicio Geológico Colombiano
Servicio Geológico Colombiano / Servicio Geológico Colombiano

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales divulgó este martes un boletín en el que da cuenta de la actividad del volcán Nevado del Ruiz en la última semana, advirtiendo que continúa emitiendo a la atmósfera cantidades importantes de vapor de agua y gases, entre los que se destaca el dióxido de azufre.

Según el Observatorio, durante la última semana el sistema volcánico continuó presentando un comportamiento inestable, mientras que la actividad sísmica registrada estuvo principalmente asociada con el fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica.

“Este tipo de sismicidad estuvo localizada principalmente en las fuentes Norte distal, Sur, Suroccidental y Oriental con respecto al cráter Arenas y, en menor proporción en el cráter mismo y sus alrededores. Las profundidades de los sismos durante la semana oscilaron entre 0.78 y 8.83 km”, indica el Observatorio.

En materia de actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico aseguró que este tipo de sismicidad se caracterizó por la ocurrencia de tremor continuo y sismos de largo periodo (LP), localizados principalmente en proximidades al Cráter Arenas y en el sector suroriental del edificio volcánico.

“La señal de tremor continuo presentó niveles energéticos bajos y se mantuvo constante durante toda la semana. No se descarta que se presenten nuevos episodios de mayores niveles energéticos de esta señal y la salida de gases y ceniza a la atmosfera. Se destacan anomalías térmicas moderadas los días 06, 09 y 11 de enero, las cuales fueron identificadas en cercanías al cráter Arenas, confirmando la inestabilidad del Nevado del Ruiz y corroborando que el proceso volcánico continúa en evolución”, agregó la entidad.

Por otro lado, las mediciones de la deformación volcánica –para registrar los cambios en la inclinación, posición y forma del volcán– no han mostrado cambios significativos, según el Observatorio, mientras que la columna de gases, vapor y ceniza alcanzó una altura máxima de 1.400 metros sobre la cima del volcán el día 09 de enero.

“Se considera que el sistema volcánico continúa en evolución y no se descartan nuevos eventos que puedan indicar una aceleración del proceso, que implique mayor inestabilidad del mismo y en consecuencia cambios en su nivel de actividad”, precisó el organismo.

El Observatorio elevó además un llamado a las autoridades en los departamentos de Caldas y Tolima para extremar acciones enfocadas a los procesos de reducción de la vulnerabilidad y manejo en la gestión del riesgo por actividad del volcán Nevado del Ruiz.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar