Publicidad

Nicolás Guerrero, Brayan Niño y otras 17 víctimas mortales en el Paro Nacional

Tras seis días de manifestaciones, se conoció que la Defensoría del Pueblo publicó un listado de 19 personas que han muerto en el marco de las protestas.

03 de mayo de 2021 - 09:35 p. m.
Familiares y amigos de Nicolás Guerrero, quien fue asesinado durante enfrentamientos con la policía antidisturbios en una protesta, se reúnen alrededor de velas  y las palabras "Nico fue asesinado por ESMAD" ("Escuadrón Móvil Antidisturbios", durante una vigilia en su honor, en Cali.
Familiares y amigos de Nicolás Guerrero, quien fue asesinado durante enfrentamientos con la policía antidisturbios en una protesta, se reúnen alrededor de velas y las palabras "Nico fue asesinado por ESMAD" ("Escuadrón Móvil Antidisturbios", durante una vigilia en su honor, en Cali.
Foto: AFP - Agencia AFP

En el sexto día del Paro Nacional, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que hasta el momento han fallecido 19 personas en el marco de la protesta, de los cuales 18 son civiles y uno es un policía. Si bien los hechos no son responsabilidad exclusiva de la Policía, porque también hubo ciudadanos disparando contra otros, la entidad reportó que 11 de los casos ocurrieron en Cali y municipios aledaños, donde los enfrentamientos entre protestantes y la Fuerza Pública estuvieron rodeados de tiroteos. El llamado de la Defensoría es a que la Fiscalía y Medicina Legal verifiquen lo ocurrido. Si bien no existe una cifra exacta, se estima que son casi 300 personas heridas. Otro de los fallecidos en medio de las marchas, al parecer, fue por causa natural.

Desde la Policía confirmaron que el único caso confirmado de un uniformado muerto durante el Paro Nacional fue el del capitán Jesús Alberto Solano Beltrán, quien fue asesinado tras recibir cuatro puñaladas cuando intentó evitar el saqueo de un establecimiento comercial en Soacha. El oficial murió luego de estar dos días internado en una Unidad de Cuidados Intensivos. La Fuerza Pública indicó que también han sido heridos 540 uniformados, siendo Bogotá (163), Cali (156) y Medellín (49) las ciudades con el mayor número. Del total de heridos, 21 policías fueron hospitalizados y cinco de ellos fueron ingresados a UCI.

La Defensoría del Pueblo señaló que aún continúa verificando el número de víctimas mortales, en especial, tras los hechos ocurridos en la noche del domingo y madrugada de este lunes en el peaje que conecta a Cali con el municipio de Palmira. Organizaciones de derechos humanos y la ciudadanía denunciaron que la Fuerza Pública disparó contra los protestantes que bloquearon la vía y varios de ellos se escondieron en los cañaduzales aledaños. A continuación, El Espectador revela el listado de 16 personas que murieron en el marco del Paro Nacional.

28 de abril

1. Michel David Reyes Pérez (Bogotá)

Según el reporte que maneja la Defensoría del Pueblo, se trata de un hombre de nacionalidad extranjera que estaba junto a otras dos personas deteniendo vehículos para exigir una suma de dinero a cambio de dejarlos continuar su marcha. Al parecer, al ver esta situación un comerciante del sector empezó a dispararles e impactó Michel David Reyes Pérez, quien murió al poco tiempo.

2. Juan Diego Perdomo Monroy (Neiva)

El reporte que entregaron las autoridades en su momento es que el estudiante de 20 años de Artes en la Universidad Surcolombiana salió de su casa a las 7:30 de la mañana para hacer parte de la jornada de Paro Nacional con otros de sus compañeros. A la espera de un resultado del examen de Medicina Legal, la Policía dio a conocer un video en el que se ve al joven desplomarse en el piso en un momento en que no existía confrontación alguna entre la Fuerza Pública y los manifestantes. El primer indicio es que su fallecimiento fue producto de una falla cardíaca.

3. Marcelo Agredo Inchima (Cali)

Se trata del único menor de edad reportado por la Defensoría del Puebo como muerto en las manifestaciones. Tenía 17 años y el 28 de abril, junto a su hermano, salió a protestar al sector de Puerto Rellena –también conocido como Puerto Resistencia por ser el lugar de mayor concentración y confrontación ciudadana en Cali–. En horas de la tarde, mientras los problemas de orden público aumentaban en ciertas zonas de la ciudad, Marcelo Agredo estaba junto a otros jóvenes en una disputa con la Policía.

En medio de la disputa, el menor salió corriendo e intentó pegarle una patada a un uniformado motorizado. La reacción del Policía fue sacar su arma de dotación y disparar en dos oportunidades contra Agredo, quien cayó unos metros más adelante al recibir un impacto de bala en la cabeza. Los hechos quedaron registrados en tres videos que muestran cómo el patrullero dispara y Marcelo Agredo cae muerto en el andén al frente de una casa en el barrio Mariano Ramos. Su familia sostuvo que fue asesinado a quemarropa.

4. Cristian Alexis Moncayo Machado (Cali)

Según el reporte de la Defensoría del Pueblo, los hechos ocurrieron en medio de una intervención de la Policía para evitar el saqueo de un establecimiento comercial. Al parecer, Cristian Moncayo estaba departiendo con otras personas en una calle del barrio Los Pinos y, al ver que se acercaba la Fuerza Pública disparando contra quienes estaban en los saqueos, emprendió la huida. Mientras corría fue alcanzado por un disparo en su pecho y al ser trasladado a un centro asistencial falleció por la gravedad de la lesión.

5. Stiven Sevillano Perea (Cali)

El joven de 18 años iba junto a su madre por el barrio Manuela Beltrán en la capital del Valle. En un momento se encuentra con unos conocidos y, según los testigos, un hombre de camiseta roja empezó a disparar contra las personas ahí presentes. Una de las balas impactó en Sevillano, quien fue trasladado en un principio a la clínica Versalles y luego al Hospital Universitario, donde murió horas después.

6. Charlie Parra Banguera (Cali)

Según los reportes, Parra, de 22 años, se encontraba junto a su amigo Héctor García, con quien se dirigía a uno de los puntos de la manifestación en el oriente de Cali. Fue entonces que la situación en la calle se caldeó y comenzaron a enfrentarse a las autoridades, que respondieron disparando a los protestantes. En medio de ese cruce en el barrio Marroquín 2, Parra fue impactado con un disparo, al parecer, de un Policía. Tras llegar al hospital los médicos no pudieron hacer nada y murió.

29 de abril

7. Miguel Ángel Pinto Mona (Cali)

El día jueves al mediodía, Pinto salió de su casa en el barrio Comuneros hacia el sector de Puerto Rellena para unirse a los clamores del Paro Nacional. Ese día los enfrentamientos con la Fuerza Pública fueron constantes y, en medio del caos y de disparos, el joven fue herido en el abdomen con un impacto de bala. A pesar de ser trasladado de urgencia a un centro asistencial, falleció producto de las heridas.

8. Dadimir Daza Correa (Yumbo)

La Defensoría del Pueblo no tiene mayor información sobre el caso. Lo que se conoce es que Daza Correa estaba participando de las manifestaciones y al medio día fue llevado a un centro de salud por heridas con arma de fuego. A las pocas horas, el CTI de la Fiscalía informó que el hombre había muerto. “Al momento se desconocen los móviles del hecho”, se lee en el reporte de la entidad.

9. Daniel Felipe Azcárate Falla (Cali)

Según los reportes entregados a la Defensoría del Pueblo, Daniel Felipe Azcárate se encontraba con un grupo de amigos manifestando en el Paro Nacional. En el lugar en el que se encontraba inició una confrontación entre varias personas que portaban armas de fuego y comenzaron a dispararles a ellos también. Al emprender la huida, fue interceptado y retenido con un hombre que, según la información recopilada, le propinó varios disparos. Su muerte fue confirmada al llegar a un centro de salud que intentó auxiliarlo.

10. Edwin Villa Escobar (Cali)

Sobre el caso de Edwin Villa no hay mucha información. Sin embargo, se sabe que murió baleado en el barrio El Diamante en medio de las manifestaciones del Paro Nacional. Al hombre lo intentaron auxiliar en un centro asistencial pero llegó sin signos vitales.

30 de abril

11. Einer Alexander Lasso Ocampo (Cali)

Nuevamente, en el barrio El Diamante, a una cuadra de donde murió Edwin Villa Escobar, se presentaron disparon en medio de las confrontaciones con la Policía. En esos hechos murió Einer Alexander Lasso. Según la Defensoría, solo hasta después de la media noche del viernes se logró acceder al lugar de los hechos, pues era una de las zonas de mayor confrontación de la ciudad. “Mediante material fílmico se evidencia una detonación en inmediaciones donde fallece la víctima”, se lee en el informe de la Defensoría.

12. José Augusto Ortiz Cortes (Cali)

Según los registros, en el barrio Poblado II se encontró el cuerpo de José Augusto Ortiz Córtez, quien al parecer murió por heridas de arma blanca. La hipótesis es que fue víctima de un atraco al no encontrar sus pertenencias en el lugar de los hechos

13. Kevin Yair González Ramos (Cali)

El joven fue encontrado en el el barrio Villa del Sur. Aún se desconoce la causa de su muerte pero su muerte ocurrió en el marco del Paro Nacional. Su cuerpo fue encontrado con heridas de arma blanca y sus pertenencias, como el celular y los documentos, no estaban junto a él. Las autoridades investigan los hechos.

14. Jesús Flórez (Pereira)

Se trata del único caso de un señor de la tercera edad que, se presume, murió producto de gases lacrimógenos en el municipio de La Virginia. Las autoridades están a la espera de los resultados de los exámenes médicos y confirmar en qué marco se registraron los hechos.

1 de mayo

15. Brayan Niño (Madrid, Cundinamarca)

En la noche del 1 de mayo, cuando las confrontaciones entre manifestantes y Policía estaban en un punto álgido, el joven de 20 años, Brayan Niño cayó muerto en las calles del municipio de Madrid tras recibir dos impactos de bala. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, solicitó a las autoridades esclarecer los hechos e identificar quién lo mató y por qué la Policía hizo uso de armas de fuego. El joven, además, tenía un hijo de dos años.

16. Santiago Andrés Murillo (Ibagué)

Durante la jornada de manifestaciones del 1 de mayo, Santiago Andrés Murillo fue junto a un grupo de conocidos . En horas de la noche, por la carrera 5 con calle 60, en frente de la librería Panamericana, el joven de 19 años iba junto a un grupo de personas. Una de ellas lanzó una piedra contra una tanqueta a lo que la respuesta de uno de los policías motorizados fue disparar contra los manifestantes. Ahí resultó herido Santiago Murillo en el tórax. Tras confirmarse su muerte al día siguiente, miles de manifestantes se reunieron en el punto donde cayó muerto para rechazar el crimen a manos de la Fuerza Pública.

La Policía Nacional, por su parte, publicó un comunicado en el que lamenta el fallecimiento de Santiago y se compromete a prestar toda su colaboración para que su muerte sea esclarecida lo más pronto posible: “La Policía Nacional lamenta profundamente la muerte del joven Santiago Andrés Murillo, ocurrida la noche anterior en inmediaciones del centro comercial Multicentro, en la ciudad de Ibagué. Los hechos, que penalmente son investigados por el CTI de la Fiscalía, ocurrieron en medio de disturbios por las manifestaciones”.

2 de mayo

17. Nicolás Guerrero (Cali)

El caso de Nicolás Guerrero se ha convertido en uno de los más emblemáticos en el marco de las protestas del Paro Nacional tras morir asesinado con un disparo en la cabeza por parte de la Policía. El joven de 22 años se encontraba en el sector de la 14 de Calima, donde se llevaba a cabo una velatón en memoria de las personas muertas en medio de las protestas, que terminó en enfrentamientos entre Esmad y algunos manifestantes. Un usuario en la red social Instagram transmitió en vivo desde el lugar de los hechos, y en el video se escuchan varias personas gritando y tratando de auxiliar a Guerrero, quien cayó al suelo tras recibir un disparo.

Video Thumbnail

Los hechos ocurrieron en el sector del Paso del Comercio, una de las zonas más convulsionadas durante las manifestaciones al ser uno de los puntos de salida de Cali y que comunica a la ciudad con el aeropuerto y Palmira. El caso de Guerrero tuvo una mayor exposición porque el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, fue quien confirmó que el joven murió tras recibir un disparo y que eran familiares: “Nicolás Guerrero es hijo de mi primo. Es un muchacho de Floralia, es un muchacho bien. Salió en la madrugada y tuvo una herida por arma de fuego en la cabeza”.

18. Jefferson Alexis Marín Morales

A pesar que la misma Defensoría advierte que se trata de una muerte que no está relacionada directamente con el Paro Nacional, la entidad solicitó a la Fiscalía investigar el homicidio de Jefferson Alexis Marín, quien murió luego de recibir un disparo en la cabeza cuando se produjo una asonada en la Comuna 6 de Medellín. Según los primeros registros, el hombre de 33 años y constructor de oficio resultó herido luego de que la Policía, en medio de un registro a unas personas, intentó controlar una asonada con disparos. Al parecer, existe un video en el que quedó registrado como uno de los uniformados hizo disparos. Sin embargo, en la grabación no queda registrado si impactó a alguien.

A pesar de que en el reporte de la Defensoría del Pueblo está en constante actualización, uno de los casos en Cali que también fue denunciado por organizaciones defensoras de derechos humanos fue el de Jeison Andrés Angulo Rodríguez, un hombre de 24 años que fue hallado muerto en el barrio Floralia en la noche del 1 de mayo, en inmediaciones del Paso del Comercio, una de las zonas que más enfrentamientos violentos registraron entre manifestantes y la Policía.

Temas recomendados:

 

3hpxxx(06436)04 de mayo de 2021 - 02:03 p. m.
Ya estamos como Venezuela, económicamente en el hueco y con un gobierno totalitario que mata a los ciudadanos por protestar, no en vano se le conose como el gobierno de EL MATARIFE. En las próximas elecciones, de lo que sea, piense bien antes de vender el voto. La corrupcion es la madre de todos los males.
JuanR(72920)04 de mayo de 2021 - 01:49 p. m.
ESMAD: Duro con esos delincuentes que nos estan perjudicando a millones que SI trabajamos que SI estudiamos que SI pagamos impuestos. Migracion Colombia: Expulsen a todos los venezolanos que han venido a sembrar el caos enviados directamente por Maduro para ayudar en la desestabilizacion del pais. Ejercito: Restablezcan el orden impongan autoridad, cumplan con lo que juraron: Hacer respetar la ley
  • Tanatos(39449)04 de mayo de 2021 - 01:54 p. m.
    Sieg heil sieg heil
  • JuanR(72920)04 de mayo de 2021 - 01:52 p. m.
    OJO colombianos: La izquierda esta sembrando el caos perjudicando a millones, para despues salir a culpar al gobierno, y presentarse ellos como salvadors en el 2022. Toda Colombia unida votara en contra del candidato socialista, sea quien sea! Jamas seremos otra Venezuela!
luis(89686)04 de mayo de 2021 - 01:02 p. m.
El trino del eterno que se cree héroe ordenando "armas a discreción". La juventud está de luto, las consecuencias son imprevisibles.
angela(622)03 de mayo de 2021 - 10:52 p. m.
la oposición en Colombia ,en sus distintos matices ideológicos ,gente joven desconocen la verdad del devenir historico,politico y, social de Colombia. Por eso su posición tibia frente al Dictador Civil fascista in pectore de ALVARO URIBE y sus furibistas fascios dentro y fuera del CENTRO DEMOCRATICO.Si no se aterrizan hay un 99% de seguridad queel próximo presidente será un títere de URIBE
Tanatos(39449)04 de mayo de 2021 - 01:53 p. m.
Una cosa es que la policía se defienda como en el caso del motorizado q recibió la patada y q en caso de caer iba a ser linchado. Pero también están aplicando el plan pistola contra los manifestantes. La mano negra de nuevo q eran agentes del F2 y la sijin
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar