Niña con un solo pulmón recibió implante de corazón artificial en Santander

La menor había sufrido cáncer de pulmón, por que le tuvieron que extirpar uno de esos órganos. Sin embargo, el proceso afectó considerablemente su corazón y la única alternativa de Lucía Toro Franco fue el implante de uno artificial.

* Redacción Nacional
31 de octubre de 2018 - 02:45 p. m.
En el procedimiento, la menor recibió implante del Dispositivo de Asistencia Ventricular Izquierda o Heartmate II. / Pixabay
En el procedimiento, la menor recibió implante del Dispositivo de Asistencia Ventricular Izquierda o Heartmate II. / Pixabay

El caso de Lucía Toro Franco, una niña de 13 años residente de Envigado, Antioquia, se perfila como un suceso histórico en el campo de la medicina en Colombia e incluso a nivel mundial. Con un solo pulmón, la paciente sobrevivió a una operación en la que le implantaron un corazón artificial.

El proceso de la menor empezó hace más de cinco años. Según contó el diario de Santander Vanguardia Liberal, cuando Lucía Toro tenía ocho años tuvo que enfrentar un cáncer de pulmón. En medio del tratamiento, fue operada para extirparle gran parte del pulmón derecho.

Lea: Niño con enfermedades raras, en manos de la CIDH

Además de la operación, la menor fue sometida a jornadas de radioterapia y quimioterapia, y finalmente se recuperó. Sin embargo, el proceso le dejó seriamente afectado el funcionamiento del corazón.

Debido a ese tratamiento, tiempo después, al cumplir los 13 años, la niña se enfermó. Luego de muchos exámenes, los especialistas determinaron que su corazón estaba funcionando de manera insuficiente. Inició medicación de inmediato, pero ante el fracaso en ese tratamiento, la única alternativa que le quedaba era un implante de corazón artificial.

Fue remitida entonces a la Fundación Cardiovascular de Colombia, con sede en Floridablanca, Santander, cuyos avances en esta materia permitían realizar el procedimiento de implante del Dispositivo de Asistencia Ventricular Izquierda o Heartmate II. El pasado 31 de agosto, luego de casi 10 horas de operación, se concluyó que la intervención había sido exitosa. La recuperación de Lucía Toro duró nueve semanas.

Según han contado los familiares, y la misma niña, actualmente ella puede llevar una vida normal y está a la espera de regresar a Envigado para retomar sus actividades escolares.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar