Niñas al poder en su día

En el marco del Día Internacional de la Niña, seis adolescentes asumieron roles de poder como funcionarias públicas o grandes empresarias.

Cortesía

Ministra de Educación, presidenta de la Fundación PLAN, embajadora de Canadá, procuradora de la nación y presidenta del Cauca, fueron los cargos que se invistieron este miércoles Yadis, Yuliana, Leonela, Luisa y Sandra en conmemoración del Día Internacional de la Niña gracias a la Fundación PLAN.

Estas niñas han sufrido la falta de oportunidades en su vida, pero se han enfocado en cambiar las situaciones en las que están inmersas. Para ello se involucraron a diferentes proyectos de la Fundación PLAN, entidad que este miércoles les puso alas a sus sueños en el día especial para ellas.

El Día Internacional de la Niña se declaró el 19 de diciembre de 2011 por las Naciones Unidas en su búsqueda de garantizar los derechos de esta población.

“Invertir en las niñas es una decisión correcta y a la vez inteligente, que puede tener poderosas repercusiones en todas las esferas del desarrollo e incluso en las generaciones futuras” dijo Ban Ki Moon, el 2016 entorno a la conmemoración del día.

Sin embargo, trabajar por los derechos de las pequeñas se hace cada vez más difícil debido a estado vulnerable en el que son más propensas de agresiones contra su integridad y dignidad.

En Colombia, 15.074 niñas fueron abusadas sexualmente en 2016, y para abril de este año se registraron 3.674 casos. Los departamentos que le suman más reportes de abusos contra las pequeñas son Bogotá, con 779 casos, Antioquia con 513, Valle del Cauca con 353, Cundinamarca con 276 y Santander con 221, según El Tiempo. 

Pero las agresiones sexuales no son los únicos casos en los que se pisotean sus derechos, también se le suman homicidios, desnutrición o problemas de género.

En 2016, para septiembre murieron 100 niños en el país por desnutrición, en el que el 50.5% eran niñas, siendo las indígenas las más afectadas, según el informe del Instituto Nacional de Salud(INS).

Por otro lado, 16% de las niñas no tienen acceso a la educación según cifras del DANE para el 2016.

Estos casos, ponen de manifiesto los retos a los que Colombia se debe enfrentar para garantizar la integridad de las niñas en el país. En el trabajo por las pequeñas, organizaciones como Fundación PLAN se unen para contribuir a disminuir las brechas de desigualdad, pobreza y oportunidades en las que están relegadas esta población.

Actividades como empoderar a las niñas en roles que las impulsan a proponer, participar y liderar, es un aporte en la construcción de una población femenina infantil que reconoce sus derechos y está en la capacidad de velar y exigir por ellos.

Además, se trabaja contra los estereotipos en los que se catalogan a las niñas como princesas o actores pasivos en la construcción de sociedad.