Niño indígena resultó herido tras enfrentamientos entre cocaleros y erradicadores en Putumayo

Noticias destacadas de Nacional

El menor Awá de 12 años fue trasladado a un centro de urgencias en Puerto Asís luego de recibir el impacto de un gas lacrimógeno en su rostro.

Tras unos fuertes enfrentamientos entre cocaleros indígenas del cabildo Villa del Sol (pueblo Awá) y erradicadores del Gobierno Nacional, en la vereda la Carmelita, municipio de Puerto Asís (Putumayo), un niño de 12 años, de dicha comunidad, resultó herido. El menor de edad fue trasladado a un centro de urgencias local tras recibir el impacto de un gas lacrimógeno en su rostro.

Los primeros informes médicos señalan que por la profundidad de las heridas en su pómulo derecho, el niño tuvo que ser trasladado en la tarde de este miércoles al hospital infantil Los Ángeles en San Juan de Pasto.

Yuri Quintero, vocera de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, denunció que la acción violenta fue cometida por un Policía de Antinarcóticos, que “se negó a llegar a algún tipo de consenso con la comunidad”.

También le puede interesar: ANLA deberá dar explicaciones sobre retorno de erradicación con Glifosato ante juez

Por otro lado, el coronel Hugo Sandoval, comandante de la Brigada 27 del Ejército, que está acantonada en Putumayo, manifestó que harán las investigaciones correspondientes del caso porque, afirma, ellos no hacen presencia en esa zona del departamento ni registran choques con comunidades locales desde hace más de tres meses.

El grupo de policías señalados por la lideresa Quintero y por miembros de la comunidad Awá no se han pronunciado de manera oficial.

Este tipo de enfrentamientos se volvió sistemático a nivel nacional, especialmente desde que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó en junio que los operativos de erradicación forzada no se iban a detener a pesar de la pandemia.

Los números hablan por sí solos: con el caso de hoy ya van 57 protestas de cocaleros en el sur de Putumayo, en el sur y occidente de Nariño, en el norte y sur del Cauca y en municipios del Catatumbo como El Tarra, Tibú y San Calixto, especialmente.

Denuncias por violaciones de derechos humanos en el sur del país

La Red de Derechos Humanos del Putumayo, el Piamonte de Cauca y Nariño emitió un documento en la tarde de ayer, 15 de mayo, en el que denuncian que desde el 5 de agosto se vienen presentando hostilidades a mano de grupos al margen de la ley.

Expresan que en puerto Leguizamo (Putumayo) no hay condiciones óptimas para la reincorporación de excombatientes de las Farc, mientras que en Puerto Asís ha habido olas de desplazamiento masivas, que se han extendido por las zonas de Puerto Vega Teteyé, San Miguel y Puerto Caicedo, donde también se han reportado asesinatos selectivos.

Por eso le reclaman al Gobierno Nacional una mayor presencia estatal y una hoja de ruta para llevar una política de seguridad local que ofrezca tranquilidad a los pobladores de estos municipios al sur de Colombia.

Comparte en redes: