'No existe relación comprobada entre vacuna contra el VPH y las afectadas en Bolívar'

Minsalud insiste en que no hay evidencia científica que demuestre que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano genere algún tipo de contraindicación.

Archivo El Espectador

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, descartó este lunes que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se aplicó a varias menores en el municipio de El Carmen de Bolívar, tenga alguna relación con la extraña enfermedad que han sufrido cerca de cien niñas de esta zona del departamento de Bolívar.

En diálogo con Blu Radio, explicó que la vacunación en el municipio inició el mes de marzo y se han notificado problemas de salud desde mayo. A pesar de que los padres de las menores hospitalizadas han insinuado que los síntomas llegaron luego de aplicada la vacuna, el ministro insiste en que “es un asocio equivocado, ya que dichas vacunas tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y todas las sociedades científicas con reconocimiento mundial. “Son casi 170 millones de dosis aplicadas en el mundo sin ningún riesgo para la salud”.

Indicó también que Colombia compra estas dosis de la mejor calidad. Nos han dicho que es imposible” que un lote de las vacunas haya salido deficiente y esto generara los síntomas adversos.

Asimismo confirmó que sólo a dos niñas de las más de cien afectadas se les han diagnosticado niveles anormales de plomo. “Nos informan que estas niñas trabajan en una chatarrería con sus padres, así que esta puede ser la causa (…) Hay que decir igualmente que esta vacuna no contiene plomo. No hay relación alguna”.

Gaviria insiste en que afirmaciones tan relevantes deben ser sólo sustentadas en la evidencia científica y no en rumores o amarillismo. En Colombia cerca de tres millones de niñas han sido vacunadas contra el VPH en el marco de la iniciativa de salud pública para reducir los casi 6.600 casos de cáncer de cuello uterino registrados en el país anualmente. “Se trata de ahorrar muertes y sufrimiento”.

La relación entre la vacuna y la enfermedad de las menores nace, dice el ministro, porque es lo que tienen en común las menores, sin embargo recordó que también comparten el mismo colegio y pertenecen al mismo vecindario. Ante ello un grupo de expertos toxicólogos realizará los estudios pertinentes para hallar la causa de los repentinos síntomas. Para el ministro, insistir en esta relación es irresponsable. “No hay evidencia en el mundo de reacciones adversas a la vacuna”.

En cuento a las asociaciones que se han creado en varios países del mundo, especialmente los europeos, en contra de la vacuna del VPH, Gaviria afirma que “la oposición no se da por razones científicas, a veces se disfrazan de eso, pero son otras las razones (…) Han dicho que la vacuna contiene aluminio, lo que perjudicaría al ser humano, sin embargo esa cantidad es menor de la que ingerimos a diario (…) Nos han informado que (en Bolívar) hay hasta abogados animando a los ciudadanos a demandar al Estado”.

 

últimas noticias