No hay médicos suficientes en Bahía Solano tras renuncia de doctoras amenazadas

El pasado sábado 5 de octubre, cuatro doctoras del Hospital Julio Figueroa Villa de Bahía Solano, Chocó, renunciaron luego de que una de ellas fuera amenazada de muerte. Evelyn Pitalua, secretaria de Salud del municipio, confirmó que ya llegaron dos médicos a atender a la población.

- Redacción Nacional
10 de octubre de 2019 - 02:20 a. m.
Imagen de referencia, Bahía Solano, Chocó.  / Iván Muñoz - El Espectador.
Imagen de referencia, Bahía Solano, Chocó. / Iván Muñoz - El Espectador.

Cuatro doctoras del Hospital Julio Figueroa Villa de Bahía Solano, Chocó, renunciaron el sábado 5 de octubre después de que una de ellas fuera amenazada de muerte por un familiar de un bebé que falleció durante el parto.

La secretaria de salud del municipio, Evelyn Pitalua, dijo desconocer si la persona que amenazó a una de las doctoras tiene vínculos con algún actor armado. No obstante, manifestó que ya se interpuso ante la Fiscalía la denuncia por la intimidación.

Le puede interesar: Amenazan de muerte a médico que denunció irregularidades en hospital de Santander​

Con la renuncia de las cuatro doctoras, Bahía Solano se quedó sin médicos para atender a la población. El Hospital Julio Figueroa Villa es el único centro asistencial que hay en el municipio y normalmente tiene cinco galenos, pero para el momento de la dimisión de las cuatro profesionales ya se había ido otro doctor.

De acuerdo con Pitalua, el domingo 6 de octubre llegaron dos médicos al centro asistencial. Sin embargo, relató que esos doctores solo están atendiendo urgencias y servicio de atención prioritaria porque no dan abasto para recibir pacientes por consulta externa.

Por el momento no han llegado los tres médicos adicionales que permitan reestablecer la normalidad en el servicio en el centro asistencial ni se sabe cuándo se podrá contar con esos funcionarios.

“Hemos tratado de conseguir médicos porque toda la comunidad se ve afectada”, dijo la funcionaria, pero agregó que es difícil que un doctor quiera irse a trabajar al municipio por ser un lugar considerado como “zona roja o peligrosa”.

Le puede interesar: Médicos de Montería habrían sido amenazados a través de panfletos​

El hospital Julio Figueroa Villa es un centro asistencial de primer nivel que atiende la población de la cabecera de Bahía Solano y de sus corregimientos y veredas. Además, según Pitulia, allí también llegan pacientes de los pueblos vecinos de Nuquí y Juradó.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar