¿Qué se sabe de la recaptura de Aida Merlano?

hace 2 horas

No hay nada que celebrar: líder de Ríos Vivos sobre vertedero de Hidroituango

Isabel Cristina Zuleta manifiesta que las medidas de la ANLA con respecto al proyecto hidroeléctrico no se han venido cumpliendo y que hay ausencia de control y seguimiento a las obras.

Así se vio el agua correr por el vertedero el pasado domingo. EPM considera este como un paso fundamental en la rehabilitación del proyecto.EPM

El pasado domingo 4 de noviembre, el vertedero del megaproyecto Hidroituango empezó a evacuar el agua desde el embalse de vuelta al cauce del río Cauca, tal como lo había anunciado Empresas Públicas de Medellín, EPM. Aunque para le empresa ello significa un logro en la rehabilitación del proyecto, para el Movimiento Ríos Vivos Antioquia, la organización que representa a las víctimas de la obra, en este momento no hay nada que celebrar.

Lea: Vertedero de Hidroituango entró en operación

De acuerdo con Isabel Cristina Zuleta, vocera del movimiento, lo que se extiende por las comunidades es un manto de incertidumbre frente a lo que está sucediendo con el megaproyecto. En su perspectiva, no se han venido cumpliendo las medidas que había exigido la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, a través de la resolución 820 del pasado junio.

En dicha resolución, se ordenó suspender las obras en Hidroituango que no estuvieran relacionadas con la superación de la emergencia. Allí hay un primer incumplimiento en tanto, según considera este movimiento, las obras sí han continuado, pues “EPM asumió que todas las obras eran para la superación de la emergencia”.

Vea también: En imágenes: Así se vio la puesta en operación del vertedero de Hidroituango

Pero, además, el seguimiento y control a la suspensión de las obras había quedado, según esa resolución, en manos de Corantioquia. Esta entidad respondió que no asumiría dicha función y desde entonces hay un vacío en lo referente al monitoreo sobre las obras en el proyecto hidroeléctrico.

Con respecto al vertedero, hay duda en las comunidades sobre la continuidad en el uso de este mecanismo para la evacuación del agua en tanto esta es una medida de emergencia y no para ser permanente. Además, según señalan desde el movimiento, los geólogos consultados afirman que los vertederos de las hidroeléctricas están diseñados para el paso del agua en períodos de muy corta duración y de crecientes extremas, por lo cual, contrario a lo que manifiesta EPM, el proceso implica que las comunidades estén en alerta.  

Le puede interesar: Tribunal Latinoamericano del Agua recomienda desmantelar Hidroituango

Desde EPM han manifestado que la evacuación del agua mediante el vertedero es un paso fundamental en la superación de la emergencia y en la retoma del control de la obra. Según han afirmado, el paso a seguir es cerrar el paso del agua por la casa de máquinas, medida que tuvo tomarse en mayo pasado en medio de la emergencia. "Que el embalse esté vertiendo nos permite analizar otros factores para determinar cuándo será posible interrumpir el flujo de agua por la casa de máquinas", señaló Jorge Londoño, gerente de la compañía. Una vez que esto sea posible, se podrá evaluar la magnitud de los daños en este cuarto.

Entre tanto, para este movimiento los afectados permanecen a la deriva y pese a lo manifestado por la alcaldía de Valdivia sobre el posible retorno de estas personas, Zuleta señala que aún no hay garantías para que se de este proceso. Señalan, además, que la ANLA debe asumir el control y seguimiento de las obras en Hidroituango.

822142

2018-11-06T08:48:44-05:00

article

2018-11-06T08:48:44-05:00

sforero_256343

none

* Redacción Nacional

Nacional

No hay nada que celebrar: líder de Ríos Vivos sobre vertedero de Hidroituango

79

3889

3968