"No hubo castigo": madres víctimas de masacre en Villatina

Este miércoles se llevó a cabo la conmemoración de los 25 años de la masacre de nueve jóvenes en este barrio de Medellín. Las madres afectadas dicen que se han sentido olvidadas y reclaman castigo para los responsables.

Yorley Ruiz M.
15 de noviembre de 2017 - 11:36 p. m.
Acto conmemorativo en el Parque del Periodista de Medellín. / Foto: tomada de cuenta de Twitter @Tatibalvin
Acto conmemorativo en el Parque del Periodista de Medellín. / Foto: tomada de cuenta de Twitter @Tatibalvin

Durante la mañana de este miércoles se llevó a cabo un acto conmemorativo por los 25 años de la masacre que le quitó la vida a nueve jóvenes del barrio Villatina de Medellín, a manos de agentes del Estado, durante una época de violencia librada entre las autoridades y Pablo Escobar. 

Cinco años antes de este hecho –en 1987- el sector se vio azotado por un derrumbe que cobró la vida de 500 personas, dejó 1700 damnificados y destruyó 100 viviendas.  Aun no terminaban de reponerse, cuando la noche del 15 de noviembre de 1992, mientras los habitantes del barrio Villatina regresaban a sus hogares después de un acto religioso, 12 hombres en tres vehículos particulares prendieron fuego contra nueve jóvenes, uno de ellos sobrevivió al ataque y expresó que los responsables habían sido miembros de la Policía Nacional, el joven murió horas después en el hospital.

Después de investigaciones de balística se determinó que los responsables de la masacre serían la Policía Departamental y el Ejército Nacional, así lo narra un documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El casose resolvió jurídicamente tras un acuerdo de solución amistosa, donde el Estado reconoció su responsabilidad y se comprometió a implementar proyectos de salud, educación y de producción, y la instalación de un monumento en un parque de la ciudad de Medellín con el fin de recuperar la memoria histórica de las víctimas.

Este último se construyó en el Parque del Periodista de Medellín, realizado por  la artista Luz Marina Piedrahita, que según explica el Centro de Memoria Histórica: “Conmemora la inocencia de los niños, la alegría de su juego y el momento de su deceso”.

Los nombres de los jóvenes que fueron asesinados esa noche y los que fueron recordados durante la celebración eucaristíca de esta mañana son: Johanna Mazo Ramírez, 8 años; Giovanni Alberto Vallejo Restrepo, 15 años; Johnny Alexander Cardona Ramírez, 17 años; Ricardo Alexander Hernández, 17 años; Oscar Andrés Ortiz Toro, 17 años; Ángel Alberto Barón Miranda, 16 años; Carlos Alberto Álvarez, 17 años; Nelson Duban Floraz Villa, 17 años, y Mauricio Antonio Higuita Ramírez, 22 años.

Aunque el caso, desde lo jurídico, se resolvió con un acto amistoso, Marta Elena Toro, madre de Oscar Andrés Ortiz Toro, expresa que “a pesar de que se supo que la masacre la cometió la Policía, esto quedó en la impunidad, nos han olvidado. Eso para nosotros ha sido muy duro. Pero tenemos mucha fe de que con la conmemoración de hoy esto salga de nuevo a la luz para que haya castigo y más apoyo para nosotras”.

Toro agregó que actualmente hay paz en la zona. “Para mí este acto significó, en parte una alegría, al sentir que ellos viven a pesar de que no están en cuerpo y alma, para quienes nos acompañaron”.

Por su parte, Julio César Rengifo, defensor de derechos humanos de la Mesa por la Vida, que se creó a raíz de esta masacre y la cual cumple 25 años tras su fundación, aclaró que: “Hemos venido acompañando las familias, igualmente el Estado reconoció lo que pasó, pues fue el Estado el que cometió este hecho. Se reparó las víctimas en su momento y hasta ahí llegó la intervención del Gobierno”.

Por Yorley Ruiz M.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar