"¡No más glifosato!", el reclamo de organizaciones sociales al Gobierno

Tras el inminente regreso de la fumigación con glifosato, distintas organizaciones sociales, campesinas, académicas y movimientos políticos elevaron una voz de protesta contra esta medida. Piden evaluar la decisión y mantener sustitución voluntaria.

* Redacción Nacional
14 de septiembre de 2018 - 01:53 p. m.
EFE
EFE

Una nueva voz de protesta elevaron distintas organizaciones sociales, campesinas, académicas y políticas contra el inminente retorno de la fumigación con glifosato como medida para combatir los cultivos de uso ilícito. Este viernes, en un comunicado conjunto, rechazaron el uso de este químico.

De acuerdo con el comunicado, esta medida desconoce los conceptos ya emitidos por la Organización Mundial de la Salud, OMS, a través del Centro Internacional para el Estudio del Cáncer, IARC por sus siglas en inglés, quien en abril de 2015 incorporó el glifosato a la lista de sustancias probablemente cancerígenas.

Lea: Glifosato, ¿al fin quién tiene la razón?

A su vez, recuerdan que la Corte Constitucional, a través de la sentencia T-236 de 2017, estableció que hasta que no se cuente con evidencia científica contundente, este herbicida no podría ser usado en erradicación de cultivos de uso ilícito. El alto tribunal recomendaba el uso de otras sustancias cuya toxicidad fuera nula o al menos mínima.

Rechazamos de manera enfática el regreso de estas medidas por ser parte de una política fracasada de los anteriores gobiernos, que no han resuelto las causas estructurales que dieron origen a los cultivos de uso ilícito”, se lee en el comunicado, firmado, entre otras organizaciones por la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat; Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC; Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, Anzorc; y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam.

Además, estas organizaciones hacen un especial llamado a que el gobierno refuerce el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS, y designe al responsable de la Dirección de Sustitución que hace semanas está huérfana.

Lea también: Sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, en veremos

Este reclamo se produce además luego de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, se refiriera en medio del Congreso Confecámaras llevado a cabo en Cartagena, al flagelo de los cultivos de uso ilícito. Allí señaló que el gobierno continuará trabajando en la erradicación para reducir de manera considerable las hectáreas sembradas en coca, amapola y marihuana.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar